Page 56 - Mi Bebé y yo 356 - Sept-Oct 2023
P. 56
#cómovivirunpartopositivo
¿QUÉ ES EL HIPNOPARTO?
El hipnoparto es un tipo de preparación al parto que facilita una transformación en la mujer para tener la mejor experiencia posible. El hipnoparto se basa, principalmente, en tres pilares:
1. INFORMACIÓN
La información, basada en la evidencia científica,
es poder, es la mejor arma contra el miedo y las creencias que nos limitan. Nos ayuda a entender cómo funciona nuestro cuerpo, cómo es el proceso fisiológico del embarazo y del parto. Desde esa comprensión,
se pueden desbancar muchos mitos. Conocer el proceso del embarazo y del parto puede hacer incluso que sintamos admiración por el mismo. En este sentido, también es importante conocer los derechos de la mujer para que pueda ejercerlos.
2. HERRAMIENTAS PRÁCTICAS
Con el hipnoparto, se crea una caja de recursos imaginarios a los que la mujer puede recurrir para transformar su experiencia de parto: respiración, visualizaciones, mantras, masaje en pareja, etc.
3. CREENCIAS
Con la técnica del hipnoparto, utilizamos una fusión entre la terapia cognitiva conductual y la hipnosis.
La terapia cognitiva conductual es una corriente
de la psicología en la que vemos cómo la persona interacciona con su contexto (pensamientos, emociones, comportamientos...). Teniendo en cuenta esta interacción, con la ayuda de la hipnosis, se identifican las creencias que la mujer tiene
y se decide cuáles quiere soltar y dejar ir,
y cuáles quiere seguir llevando en su mochila.
En la hipnosis, se trabaja con el poder de la imaginación para “ensayar” la respuesta deseada. Se identifican esas creencias que sí hacen bien, que sí que empoderan y ponen a la mujer en el centro, y que le ayudan a vivir el embarazo y el parto con calma, con conexión.
#56# Mibebeyyo