Page 17 - Boletín CIMAT julio 2021
P. 17
Este 30 de junio, el ciclo laboral de Laura Rincón Gallardo Andrade dentro del CIMAT
llegó a su conclusión. Dando inicio a su proceso de retiro, termina su trayectoria dentro del Centro al frente de la Coordinación de Desarrollo y Seguimiento Institucional.
Con una trayectoria que es casi igual a los años de existencia del propio Centro, el trabajo que Laura ha hecho dentro del CIMAT cubre un espectro amplio de las labores administrativas, logísticas y estratégicas que ha requerido nuestra comunidad para florecer plenamente en el ámbito académico.
En 1987, Laura se incorporó al CIMAT dentro de la entonces coordinación de investigación, a cargo de José Ángel Canavati. Pronto, su conocimiento del medio académico y su capacidad de gestión hicieron que asumiera responsabilidades de mayor calado. Muchas de sus aportaciones a la vida institucional se ubican dentro del ámbito de la administración y de lo que ahora llamamos apoyo académico.
Es esencial ubicar que, en la trayectoria de Laura Rincón Gallardo, está también haber sido la coordinadora administrativa del Centro. Su disciplina, precisión y cuidado de los detalles durante ese período, le valió un especial reconocimiento en 2004 cuando dejó su cargo, por parte de Alba Alicia Mora Castellanos, funcionaria de la entonces Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, que fungía como comisaria dentro del órgano de gobierno del CIMAT. Tras su reincorporación a CIMAT en el 2009, estuvo al frente de la Dirección de Planeación e Información y luego, en 2011, gestionó la creación de la Coordinación de Desarrollo y Seguimiento
Institucional, que encabezó desde entonces hasta ahora, haciéndose cargo de diversos procesos del Centro con los rasgos que caracterizan su trabajo. Varias de las áreas que dan soporte a la actividad sustantiva fueron concebidas e iniciaron sus actividades bajo la tutela de Laura Rincón Gallardo. Por ejemplo, nuestra comunidad siempre se ha distinguido por su capacidad logística y poder de convocatoria en la organización de eventos académicos; la creación del área de Eventos fue responsabilidad suya, además de que participó con roles preponderantes en la organización de los más grandes encuentros científicos que ha realizado nuestra institución. Su supervisión le dio al Centro un sello de garantía, profesionalismo y certidumbre. En la historia del CIMAT siempre sobresaldrá la organización del congreso mundial de la Sociedad Bernoulli en el año 2000 y del Congreso Matemático de las Américas en 2013.
A inicios de los años 2000, se publicaron las primeras leyes de Archivos y Acceso a la Información Pública. Fue Laura quien creó el andamiaje institucional para cumplir con esas y otras obligaciones. Su conocimiento del Centro, de los propios marcos normativos y de toda la información que la institución genera, permitieron cumplir procesos y obligaciones de manera certera y oportuna.
Pero más allá de todas las actividades para las que sentó las bases, Laura fue para muchos recién llegados, la puerta al CIMAT y a Guanajuato, convirtiéndose en parte de familias que recién llegaban como visitantes, sabáticos o en vías de definitividad. Su calidez personal fue, para muchos, y me cuento entre ellos, el camino para convertirse en parte de nuestra comunidad, dejando así una huella invaluable en la historia de nuestro Centro.
Gracias, por todo y por siempre.
Despedida a Laura Rincón
Boletín Mensual de Información
17