Page 20 - Boletín CIMAT julio 2021
P. 20

Empecé estudiando el proceso de institucionalización de la actividad científica en Venezuela, luego me concentré en disciplinas particulares, la evolución de la educación superior como un locus crucial para la formación de capacidades científicas y técnicas en nuestras sociedades, la escasa o nula visibilidad de los científicos latinoamericanos y su subordinación a agendas internacionales para la definición de prioridades de investigación, las culturas de la ciencia.
Se abría un mundo nuevo de temas de interés y teníamos total libertad para explorarlos.
Los estudios sociales de la ciencia y la tecnología han buscado entender los dilemas que enfrentan los y las científicas en América Latina. ¿Cuál es el panorama actual que enfrenta este sector?
Creo que hay frustración en las filas de la población general de investigadores. Algunos están contentos, porque satisfacen su curiosidad y eso les basta.
Hay muchos investigadores, que se sienten miembros de su país, de su región, humanos que se sienten moralmente comprometidos con otros humanos que sufren u otras especies vivas que están amenazadas en este mundo que ha resultado del desarrollo industrial en el cual la ciencia y la tecnología han estado tan involucradas.
Son muchos quienes quisieran hacer las cosas de una manera un poco distinta, para cambiar las condiciones de vida en el planeta.
En la segunda mitad del siglo XX varios países de nuestra región crearon programas de carrera para que el investigador científico no tuviera distracciones desde lo económico y social, y contribuyera así a acelerar la producción de resultados que llevaran al desarrollo de esos países. Eso, que respondió a buenas intenciones iniciales, hoy en día se ha burocratizado, y no son las mejores herramientas para estimular la creatividad como se esperaba, postergan
constantemente el sentido de responsabilidad social ahogando el compromiso de la ciencia y los científicos financiados con fondos públicos con la sociedad.
La ciencia misma ha venido cambiando su forma de organizarse en el mundo, de modo que estoy convencida de que se viene una transformación también de la estructura de monitoreo de la investigación científica por los organismos nacionales de ciencia y tecnología, para hacerla más eficiente, eficaz y justa.
El campo científico ha sido fuertemente cuestionado por los estudios de género, ¿cómo es posible construir una ciencia cada vez más igualitaria?
El género no sólo da forma a la ubicación, rango y recompensas en la ciencia; también le da forma a su significado, o como se dice hoy, se co-produce junto con la ciencia, incidiendo en la manera como se enmarcan las preguntas, se interpretan los datos y se crea el conocimiento y las aplicaciones.
A pesar de los grandes avances de las mujeres en la ciencia en los últimos cincuenta años, persiste un techo cultural basado en la construcción social del género, que les impide contribuir más eficazmente enlacreacióndenuevosconocimientosyenlatoma de decisiones científicas y técnicas; dicho techo debe ser superado para aumentar el potencial de la sociedad humana.
Las dimensiones del género en ciencia están siendo reconstruidas, y se profundiza la política científica para las mujeres buscando trascender los roles y prácticas científicas masculinos y femeninos. Los esquemas de crecimiento de las comunidades científicas y tecnológicas en Latinoamérica han conservado históricamente un control elitista, excluyente, guiado por patrones de consumo material y cultural imitativos, que desperdician elementos masculinos y femeninos por igual dificultando la superación de la condición de subdesarrollo. No se debe bajar la guardia.
     Este material es una publicación de SciDev.Net bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0. Artículo original en: https://www.scidev.net/america-latina/role-models/qa-necesitamos-cultura-cientifica- para-mejorar-la-realidad-de-america-latina/
Liga a la página principal para América Latina de SciDev.Net:
https://www.scidev.net/america-latina/
20 Boletín Mensual Q&A de Información
    

















































































   18   19   20   21   22