Page 10 - Boletín CIMAT núm. 19 diciembre 2019
P. 10

 LA IA PREDICE
UN FUTURO MÁS SALUDABLE PARA AMÉRICA LATINA
 •
•
El aprendizaje automático se puede utilizar para predecir enfermedades y mejorar la eficiencia en los hospitales.
Se aplica machine learning para predecir epidemias de dengue y zika.
 Brother UK. [CC BY 2.0].
La imagen ha sido recortada.
  El investigador dominicano Rainier Mallol se encontraba en la Universidad Singularity de la NASA, en Silicon Valley, California, cuando conoció a quien sería su futuro socio. El epidemiólogo malayo Dhesi Raja le contó acerca de lo difícil que era para los funcionarios de salud planificar estrategias para el control del dengue porque desconocían cuándo aparecería la próxima epidemia.
“Fue ahí que pensé que sería una buena idea crear un algoritmo de machine learning para indentificar [un potencial brote] por adelantado”, dice Mallol, nombrado como uno de los más innovadores de menos de 35 años más destacados de Latinoamérica por el MIT Technology Review en 2017.
Así creó AIME (Artificial Intelligence in Medical Epidemiology, por sus siglas en inglés), tecnología que se usa en Malasia, que fue probada en Río de Janeiro y se espera que se pueda aplicar pronto en San Pablo (Brasil).
“La literatura científica señala que las lluvias, las temperaturas más altas y los vientos en ciertas regiones aumentan las posibilidades de un brote de dengue. Mi plan fue trazar un mapa de datos acumulados con bases de todo el mundo”, explica. “Al principio tenía 800 variables, incluyendo de qué material estaban hechas las casas, que luego reduje a poco menos de 300”, agregó. Toda esa información genera como respuesta la predicción de la probabilidad de una nueva epidemia con hasta tres meses de antelación.
Boletín Mensual La IA predice un futuro
de Información más saludable para América Latina
  10




















































































   8   9   10   11   12