Page 12 - Boletín CIMAT núm. 19 diciembre 2019
P. 12

ciento de precisión en media hora, y de 100 por ciento en una hora”, dice Miriuka, investigador del Conicet argentino en el centro de investigación médica Fleni, en Buenos Aires.
Su equipo necesita apenas una foto de la célula madre para obtener una respuesta del sistema; en otras palabras, puede saber en qué tipo de célula en particular se transformará la célula madre: si será una neurona o un hepatocito (célula del hígado), por ejemplo. “Podemos ver la expresión genética en tiempo real con costo cero, apenas con una foto y correr el algoritmo”, agrega.
Sus resultados fueron publicados en marzo en la revista Cell. La intención es usar la aplicación para reconocer también la apoptosis, o muerte celular. “Esto tiene un gran potencial en los ensayos de nuevos medicamentos. La IA cambiará la medicina por completo, los algoritmos no se equivocan”, concluye Miriuka.
Una dosis de IA
La IA también tiene aplicaciones en las instituciones de salud. El ingeniero Fredi Vivas explica cómo su empresa RockingData procesa datos de movimientos y costumbres de los usuarios para mejorar el manejo de esas instituciones.
“Nuestra búsqueda no es predecir enfermedades, no tenemos ese glamour”, bromea. “Nos concentramos
en la eficiencia de los sistemas, como la cancelación de citas por parte de los pacientes: algo que podemos predecir, como lo hacen las aerolíneas que pueden sobrevender pasajes casi sin daños colaterales”, dice.
El software también es usado para detectar fraudes en los servicios de salud, como citas facturadas por los profesionales pero a las que finalmente los pacientes no acuden. “El algoritmo hace zoom en los datos para reconocer la probabilidad de este dolo, y luego es un humano el que verifica el estado de la situación”, agrega.
A todo esto, ¿qué significan todos estos avances? ¿Van a cambiar la medicina por completo, tal como predice Miriuka? En ese caso, ¿cuál será el rol de América Latina en esta revolución de IA?
Germán González, que también investiga para el Conicet, responde: “La IA está dando sus primeros pasos, aún hay un montón de asuntos que es necesario comprender y mejorar. Los sistemas inteligentes aún no pueden hacer un diagnóstico mejor que un médico”.
“En América Latina, y en todo el mundo, la IA está en transición hacia el mundo real. Hoy, la mayor parte de los desarrollos están en la academia y faltan aplicaciones. De modo que si la región toma algunas decisiones estratégicas claves podríamos, al menos, ponernos en un pie de igualdad con otras regiones del mundo”, concluyó.
 (Lea el artículo en original en SciDev.Net https://www.scidev.net/america-latina/gobernanza/especial/la-ia- predice-un-futuro-mas-saludable-para-america-latina.html )
Boletín Mensual La IA predice un futuro
de Información más saludable para América Latina
  12




















































































   10   11   12   13   14