Page 6 - Boletín Mensual de Información 38 DICIEMBRE
P. 6

 6
I
l
Mensaje de fin de año
B
l
d
n
d
e
e
o
Mensaje de fin de año
A toda la comunidad del CIMAT,
Estamos cerrando el segundo año calendario de la pandemia de Covid-19, años que han quedado sellados por la resiliencia y creatividad de la comunidad, que aun en medio de la incertidumbre o de la tristeza causada por pérdidas tempranas de seres queridos, ha mantenido la operatividad del CIMAT y de todas sus tareas sustantivas.
Por esto y muchas razones más, empiezo este mensaje agradeciendo la entrega y dedicación con la que realizan su trabajo diariamente, poniendo muy en alto nuestra institución.
Quiero destacar algunas razones por las que pienso que estos años, aunque complejos, deben ser motivo de orgullo para nuestra comunidad, al mismo tiempo que un aliciente para ir cada vez más lejos.
Podemos empezar destacando que en diversos espacios ha brillado la diversidad de coloquios, seminarios, congresos y cursos, largos y cortos, que durante este periodo han sido creados y ofrecidos por la comunidad del CIMAT, o con participación de sus académicos, mediante plataformas virtuales, los cuales progresivamente se han vuelto en referentes en la discusión del estado del arte en las ciencias matemáticas, gracias a la calidad de los expositores y la capacidad de convocatoria que estos han tenido. Estos también nos han acercado con la comunidad matemática nacional e internacional y, muy importante, entre nosotros mismos, rompiendo la distancia geográfica que existe entre nuestras sedes.
En general, a pesar de que se preveía una ralentización de la productividad académica, traducida en artículos de investigación, en conferencias dictadas, en investigaciones conjuntas u otras, los indicadores
nos muestran que hemos podido mantener un ritmo adecuado en nuestro quehacer, no sin dificultades, de las que habrá que estar pendientes.
Después de un periodo en el que el sector público y privado enfocó su inversión al mantenimiento de funciones vitales, en el presente año se ha observado un retorno paulatino a la inversión para el desarrollo en estos sectores, lo cual ha permitido que los servicios de vinculación que ofrece el Centro, resuelvan problemáticas, cada vez de mayor envergadura, de la industria metalúrgica, del sector gobierno, entre otras, así como atendiendo una creciente demanda de capacitación especializada. Resaltamos la auditoría realizada al PREP del IEEG por la importancia que este sistema tiene en la sociedad. Estas actividades se han llevado a cabo mientras que orgullosamente nuestros investigadores y técnicos siguen brindando apoyo en las proyecciones, tableros y mapas de Covid-19.
Quizás donde se ha presentado el mayor desafío es en el mantenimiento de las actividades de formación de recursos humanos y de divulgación, donde hemos franqueado exitosamente la complejidad de dar continuidad a las actividades asociadas a éstas, impartiendo cursos a distancia, tutorías, o llevando a plataformas virtuales talleres, conferencias y otras actividades para público diverso, después de un traspaso de actividades o materiales a entornos virtuales. Sin embargo, ha sido difícil llenar el vacío que se forma al no disponer de la convivencia entre estudiantes y académicos, dificultando la consecución de los beneficios presentes y a futuro que generan la interacción presencial. También, se han presentado dificultades para llevar las actividades de divulgación a comunidades desfavorecidas con las que frecuentemente se trabaja y que cuentan con poco acceso a internet, lo cual se ha buscado subsanar con una reactivación parcial de actividades presenciales.
    6B
o
I
n
l
l
e
e
n
n
t
t
f
f
í
í
n
M
o
n
M
o
r
r
m
m
e
e
a
a
n
n
c
c
s
s
i
i
u
u
ó
ó
a
a

































   4   5   6   7   8