Page 7 - Boletín CIMAT diciembre 2020
P. 7
En la actualidad las tecnologías de la información y comunicación han sido la herramienta por excelencia de muchas actividades que realizamos cotidianamente. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía (INEGI, 2019), más de 20 millones de hogares en México disponen de conexión a internet; el 88% de la población dispone de un teléfono inteligente, del cual más del 94% utiliza la funcionalidad de conexión a internet, y la tendencia indica que los próximos años irá en aumento.
Bajo este contexto, existen tecnologías que pueden ser utilizadas como soporte en diversos campos de aplicación, como la realidad virtual y la realidad aumentada, que se utilizan para transmisión de conocimientos de manera inmersiva e interactiva y lúdica en diversos ámbitos.
De acuerdo con un reporte presentado por el sitio web FinancesOne, los campos de aplicación de la realidad virtual y aumentada se centran en la industria
de los videojuegos, seguido de los servicios médicos y aplicaciones en la salud y en tercer lugar las aplicaciones para la educación. Por lo tanto, es un área de oportunidad en la que se puede desarrollar y proponer soluciones accesibles y de bajo costo basadas en tecnologías de realidad virtual y aumentada que puedan ser soporte en los campos de educación y salud en México.
En una primera investigación, se propuso diseñar un software interactivo como soporte a la terapia ocupacional de personas que acuden a rehabilitación del miembro superior (mano, hombro, brazo). Se contó con la colaboración de especialistas del DIF Estatal de Aguascalientes, México. Durante la investigación se realizaron pruebas con pacientes voluntarios que acudían con frecuencia a la Unidad de Terapia Ocupacional del DIF con diagnósticos que van desde un Evento Cerebro Vascular (EVC), algún tipo de parálisis, hasta personas que sufrieron algún tipo de accidente en el trabajo o automovilístico.
Entornos de realidad virtual Boletín Mensual 7 de Información