Page 16 - Boletín Mensual de Información CIMAT enero 2019
P. 16

 De esta descripción vamos a rescatar lo siguiente: “La Sierra de Santa Rosa es parte de la Sierra Central que atraviesa por la mitad del estado de Guanajuato, con alturas que van de los 2500 msnm a los 2900 msnm. Contiene varios cuerpos de agua de bastante importancia para los ecosistemas como la presa de Peralillo, además de las microcuencas que nacen de la superficie de la sierra. Es la zona más húmeda y una con mayor biodiversidad del estado”. (Documento original de Julio César Enrique López Salazar, responsable de La Casa del Bosque, A.C., 2007)
En esta ocasión vamos a hablar de un rincón de la Sierra particularmente húmedo: La Cañada de la Iglesia. Sobre las muchas rocas que allí yacen, se abre paso un río de agua clara que emana de numerosas fuentes y paralelamente a este río se elevan enormes cerros. El panorama se pinta de verde con la abundante vegetación que nace no sólo en el suelo, sino que también nace en las paredes de los cerros; podemos ver grandes
árboles, arbustos, plantas suculentas, musgos, líquenes y sorprendentemente una gran variedad de biznagas. Destacan entre estos los tejocotes y las biznagas de chilitos, por sus deliciosos frutos. La fauna que salta a la vista primero son insectos, arácnidos, aves, y lagartijas, aunque ocasionalmente se ven ardillas, serpientes y pequeños lagartos; algunas aves tienen sus nidos en las paredes de los cerros que bordean la cañada. En temporada de lluvias, la humedad se acentúa y podemos apreciar otra fascinante faceta de la cañada: caída y escurrimiento de agua por las paredes de los cerros, crecimiento de flores y hongos de diversos colores, y abundancia de mariposas.
¿Cómo podemos llegar a la Cañada de la Iglesia? Primero debemos llegar al pueblo de Santa Rosa de Lima, que se encuentra a 20 minutos de la ciudad de Guanajuato tomando la carretera Guanajuato-Dolores Hidalgo. En este pueblo podemos disfrutar de comida deliciosa, de los productos de Conservas Santa Rosa los cuales se elaboran allí mismo con frutas y verduras de la región, y de artesanías mayólicas. A partir de aquí, podemos seguir la siguiente ruta con tres etapas en las que hay que ir y regresar por el mismo camino.
El objetivo de la primera etapa es llegar a la compuerta de la presa de Peralillo. Para ello podemos seguir el camino principal de Santa Rosa de Lima; la primera mitad de este camino es una subida empedrada y la segunda mitad es una bajada que se va
  16
Boletín Mensual de Información
Cañada de la Iglesia



























































































   14   15   16   17   18