Page 17 - Boletín Mensual de Información CIMAT enero 2019
P. 17

entre empedrado y terrecería. Siguiendo el camino del pueblo a la compuerta de la presa recorremos alrededor de 6 kms. que podemos recorrer a pie o en vehículo. Si es en vehículo, se debe dejar a lado de la cortina de la presa; éste es un lugar estupendo para acampar.
El objetivo de la segunda etapa es llegar a la Cañada de la Iglesia. Para ello debemos identificar el pequeño río que nace en la compuerta de la presa. Este río es una de las fuentes del que pasa por la Cañada de la Iglesia, así que para llegar a ella la regla es bastante sencilla: ir río abajo. Afortunadamente a lado del río siempre podemos identificar un sendero que podemos seguir. Pero no debemos confiarnos; llegar a la Cañada de la Iglesia implica superar varios retos: caminar sobre camino agreste, vadear y ligeramente trepar y destrepar. Servirá de mucho llevar las manos libres y dejar el temor a mojarse.
Cabe decir que el camino sólo es apto para ir a pie. Es muy importante prestar atención al camino, sobretodo debemos identificar dónde se unen otras fuentes al río, porque en el regreso se agrega un reto más: identificar el río que nace en la compuerta de la presa. Se recomienda dejar objetos indicadores en cada unión de fuentes del río y recogerlos al regreso. Hay un punto en el que, después de cruzar el río, se torna un poco difícil identificar dónde sigue el sendero. El sendero se encuentra a la izquierda y se dirige hacia arriba de un cerro; éste es el indicador
de que hemos llegado: el sendero sube y después baja, y en el punto más alto podemos obtener una primera vista a la Cañada de la Iglesia. El camino desde la compuerta de la presa hasta este punto mide aproximadamente 4 kms.
El objetivo de la tercera etapa es disfrutar de la Cañada de la Iglesia y regresar a la compuerta de la presa. Uno puede adentrarse a la Cañada tanto como quiera. Un buen punto de retorno es donde se encuentrandoscuevasqueseformanenlas paredes del cerro. Allí es un lugar amplio con rocas cómodas para descansar y para poder meterseseguramentealrío,aunqueelagua está un poco fría. Tiene una vista maravillosa y se encuentra aproximadamente a 5 km. de la compuerta de la presa.
Los que conocen un poco más de la Sierra de Santa Rosa pueden tomar rutas alternas para llegar a la Cañada de la Iglesia. Por ejemplo, pueden ir primero a Llano Largo y de allí bajar a la presa de Peralillo. Otra alternativa es llegar a San Isidro de Núñez ya sea desde Llano Largo o desde el Mineral de Peregrina, y tomar el camino que baja de la Hacienda. Este camino eventualmente da con uno de los ríos que alimentan al que pasa por la Cañada de la Iglesia, así que sólo hay que seguirlo.
La Cañada de la Iglesia es un lugar muy poco conocido y muy poco visitado, pero sin duda es un lugar en el que podemos apreciar lo maravilloso de la Sierra de Santa Rosa. ¡Conozcámosla!
  Cañada de la Iglesia
Boletín Mensual de Información
17

























































































   15   16   17   18   19