Page 11 - Boletín Mensual CIMAT abril 2019 (número 11)
P. 11

 Entre beneficios, limitaciones y riesgos
A pesar del gran potencial de la inteligencia artificial y de las expectativas generadas en torno a ella, es im- portante resaltar que, como todas las tecnologías de alto impacto, en un mundo capitalista, marcado por acentuadas desigualdades sociales y económicas, el desarrollo de la IA involucra una serie de riesgos e inspira cuidados, como advierte el documento elabo- rado por el Centro de Investigación para el Desarrollo Internacional (IDRC) sobre AI y desarrollo humano.
El uso antiético de las tecnologías inteligentes, o la distribución desigual de sus usos y beneficios, pue- de reforzar injusticias y prejuicios, amenazar los em- pleos y favorecer la manipulación de datos para fines oscuros, como por ejemplo el uso de algoritmos para ganar elecciones.
La falta de capacidad institucional para proteger los derechos de las personas —en términos de privacidad, por ejemplo—, también puede ser un problema, sobre todo en los países en desarrollo. Esos riesgos y limita- ciones no deben impedir los avances de esas tecnolo- gías en América Latina, pero es necesario que esas na- ciones encuentren una forma ética, inclusiva y segura de promover su desarrollo.
Así, la implementación de la IA en la región requie- re esfuerzos coordinados y monitoreo permanente. En primer lugar, es necesario aumentar la capacidad técnica del área, con inversión en investigación, en la formación de recursos humanos y en la instalación de infraestructura. También es necesario identificar y prio- rizar los intereses locales, en lugar de reproducir las aplicaciones de las naciones desarrolladas. En el ámbi- to de la investigación se debe invertir en evaluaciones de impacto y en estudios de riesgo para entender qué es lo que funciona, para quién y en qué contextos.
La debida reglamentación del sector también es fun- damental para proteger a los individuos del mal uso de las tecnologías surgidas de la IA. Es importante que las legislaciones confieran responsabilidad y penalizan la toma de decisiones erróneas, tenden- ciosas o discriminatorias, y establezcan mecanismos de reparación. Los países desarrollados ya se están movilizando en ese sentido.
Por último, es importante que la sociedad esté invo- lucrada y preparada para discutir y decidir sobre las nuevas (y actuales) aplicaciones de la IA, que incluye cuestiones nada triviales y están lejos de ser mera- mente científicas. Parte del desarrollo del campo dependerá de cómo la gente vea sus costos y benefi- cios. En América Latina, todavía estamos lejos de un debate fructífero sobre este tema.
 * Artículo tomado de: www.SciDev.Net, bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0. Consulte el artículo en la fuente original aquí.
  Reportaje
Boletín Mensual de Información
11
























































































   9   10   11   12   13