Page 7 - Boletin CIMAT septiembre 2021
P. 7
El CIMAT, junto con otras instituciones como el INEGI, contribuimos a que nuestro país tenga mejores personas, mejores profesionales que puedan ayudar el desarrollo de nuestro país: Julio Santaella.
La estadística, como una ciencia de interés y aplicación transversal, ha evolucionado a lo largo de la historia de manera tal que su campo de aplicación ha crecido aceleradamente, con posibilidades enormes de desarrollo, gracias a la adopción de nuevas tecnologías que han abierto nuevas oportunidades para la solución de problemas.
En este contexto, la estadística se ha relacionado de manera directa con múltiples ramas del conocimiento, desde la educación, la psicología y la sociología, hasta la economía, las ciencias jurídicas y por su puesto la demografía.
Siendo el INEGI el principal generador de información estadística en el país, capaces de recopilar, conceptualizar, sistematizar y explotar una inmensa cantidad de datos, el CIMAT celebra que la colaboración nuestras instituciones públicas continúe y siga dando frutos como la Maestría en Análisis Estadístico y Computación.
El pasado 20 de agosto dio inicio la actividad educativa en este posgrado, que es un programa que el CIMAT ofrece exclusivamente al Instituto Nacional de Estadística y Geografía. La ceremonia contó con la presencia del director general del CIMAT, Dr. Víctor Manuel Rivero Mercado, y estuvo conducida por el Dr. Sergio Carrera Riva Palacio, director general de Integración, Análisis e Investigación del Instituto, área responsable de la instrumentación del programa.
En opinión del Dr. Enrique de Alba Guerra, vicepresidente de la Junta de Gobierno en el INEGI, la formación de capital humano es de suma importancia para todos los ámbitos de trabajo del Instituto y, por supuesto, lo identifica también en su campo de especialización: la estadística (se puede considerar que el Dr. de Alba pertenece a las primeras generaciones de científicos estadísticos en México, pues obtuvo su doctorado en estadística en la Universidad de Wisconsin en 1974).
Estos programas, comenta De Alba, generan un lenguaje común necesario para avanzar en la aplicación de nuevas técnicas estadísticas, computacionales y de las dos en conjunto. La MAEC, resulta también una oportunidad para que el CIMAT identifique diversas necesidades y oportunidades en la formación práctica de sus estudiantes.
Por su parte, el Dr. Julio Santaella, presidente del INEGI, afirmó que dentro del INEGI se valora el desarrollo profesional de las personas que en él laboran, para así fortalecer las capacidades del instituto. Para Santaella, ha resultado un gusto trabajar con el CIMAT, institución académica de calidad internacional que ha seguido demostrando con ahínco, aún en circunstancias adversas, la gran capacidad y el progreso de lo que puede ser la ciencia.
El Presidente del INEGI aseguró que la MAEC ha sido diseñada por el CIMAT en un diálogo que le ha permitido conocer y entender las necesidades y las capacidades deseables entre los especialistas del Instituto, conscientes de que la ciencia ha avanzado a ritmos acelerados.
El INEGI, deseando mantenerse a la vanguardia y con la mejor calidad en su capital humano, ha tenido cuidado de que sus programas de información estén
Inicio de cursos MAEC Boletín Mensual 7 de Información