Page 13 - Boletin_Informativo_CIMAT_octubre2018
P. 13

el suicidio, –si bien el suicidio por si sólo merece otros trabajos para analizarle–, es otro factor que altera la personalidad, independientemente de las razones por las que llegue. éste se presenta en un individuo cambia su interpretación del mundo, le fulmina y altera su identidad...pero no la termina, no la completa pues como en los grandes dramas donde mueren todos los personajes no hay culpable pues todos están muertos.
Pamuk también toca el tema de los amantes y la personalidad:
Se lo difícil que es ser una misma [...] quería de tal manera ser esa otra persona que creía que podría desprenderme de mi piel como quien se quita un guante [...] y podría envolverme en la piel de esa otra persona...3
El anterior diálogo es del personaje Belkis, al confesarle a Galip su amor y la envidia que sintió durante años hacia su esposa porque ella si puede disfrutar del sentir y compañía de Galip.
Apartémonos de los dos ejemplos, ya descritos, entre comas porque es una aposición destacando que ambos exponen situaciones en las que el cariño nos puede motivar a desear poseer otra personalidad, cambiando la nuestra o formar junto con otra una nueva, dígase amor o media naranja. Si avanzamos en la lectura de La identidad, en el apartado 7, nos topamos con el pensamiento de Marc referente a la amistad, la amistad la mantenemos con otros para ver en ellos un espejo de lo que fuimos y vemos a nuestros amigos para ver ese reflejo nuestro. Aunque esta posición no es compartida por el escritor de este ensayo contrastémosla con la postura de Cicerón sobre
que la amistad luce más entre iguales. Con base a la frase de Cicerón podemos argumentar que nosotros los individuos buscamos amigos para lucir nuestras cualidades para ser con ellos, no para ser en ellos y ser en ellos en un tiempo pasado, como Marc la interpreta, así la amistad es otro factor que altera la identidad, nos hace mezclarnos –entre nuestros iguales dice el latino- para disfrutar de este sentimiento.
Ahora demos un salto a la generalidad, aprovechando que estamos en épocas electorales en México. Dice Galip sobre sus conciudadanos este comentario, es una digresión que rompe el hilo conductor (que es bastante bueno) de tu ensayo:
Un decorador de escaparates bastante baqueteado en estos asuntos, después de admirarse ante las obras del maestro, le repuso, que por desgracia, no podría colocar en ninguno de los escaparates con los que se ganaba el pan aquellos <<auténticos turcos, aquellos auténticos conciudadanos nuestros>> porque los turcos ya no querían ser turcos sino otra cosa. 4
Primero, antes de analizar el por qué hacemos la cita, contextualicémosla. En El libro negro, Galip lee una columna en el periódico donde se cuenta acerca de un artesano que pasó su vida fabricando maniquís que eran copia de los habitantes de Estambul, los cuales eran tan reales que su creador confeccionó una copia del mundo; de su mundo, la ciudad de Estambul, en su sótano. Cuando Galip lee la nota e infiere el fin de los maniquís; se pregunta acerca de la relación oriente-occidente y de cómo el comercio cambió pues todos los turcos beben Coca-Cola y quieren abrigos occidentales, pero no los querrán si los maniquís turcos los usan.
 3 Orhan Pamuk. El libro negro. 1ra edición. Alfaguara, 2001. pág 578. 4 Orhan Pamuk. El libro negro.
13 Sobre lo incompleto de la identidad Boletín Mensual 13 de Información
   























































































   11   12   13   14   15