Page 179 - Speedhorse June 2019
P. 179
Alejandro Gómez Diaz celebrates with One Zulu Dragon.
EN ESPAÑOL
El desenlace del primer torneo grande para los potros y potrancas de dos años criados en México y presentados en la Subasta Selecta de Añales 2018, realizada en el Hipódromo de Las Américas, se verificó el 12 de mayo cuando se enfrentaron los 10 finalistas y emergió el campeón indiscutible: One Zulu Dragon, un alazán castrado que llegó
a esta etapa después de calificar con el quinto tiempo en las pruebas clasificatorias, realizadas el 20 y 21 de abril sobre 250 yardas.
Las 22 exigentes carreras de calificación reunieron a 177 ejemplares, la mayoría de ellos debutantes. Sin embargo, los que avanzaron a
la final y a la consolación mostraron aptitudes sobresalientes, en especial el alazán By Jess Horse que desde la carrera dos del primer día de com- petencias estableció el mejor registro, con 12.866 segundos, siendo el único que superó la barrera de los 13 segundos, por lo que fue la principal opción de apuesta a ganar el futurity.
La partida estuvo plagada de golpes, de tal manera que solo tres ejemplares pudieron reali- zar su carrera libremente desde el inicio: One Zulu Dragon, que partió de la puerta 5; SF Kiss Mystery, de la 9 y LA Whistlin Corona de la posición 10. De estos tres fue el primero quien aprovechó la refriega para escaparse a gran velo- cidad, con la excelente dirección de Alejandro Gómez Díaz, de tal manera que cuando el veloz By Jess Horse quiso cazarlo ya era demasiado tarde, pues en la meta lo superó por 3⁄4 de largo, marcando impresionantes 12.78 segundos, para un índice de velocidad de 108.
Victoria inesperada, pero muy meritoria, ya que con tal rendimiento habría sido invencible: mejoró en 34 centésimas de segundo el tiempo de su salida previa cuando llegó en la segunda posición a cabeza del también finalista Rex Sambaso. De esta manera ganó su maiden y la final del futurity.
Se trata de un alazán castrado, crianza del 21 Partnership. De añal fue presentado a la respectiva subasta, donde se cotizó en $450,000 pesos ($23,071 US aproxima- damente) siendo el décimo cuarto mejor cotizado entre los 473 que pasaron por el ring. En ese evento, el hijo de Zulu Dragon en Woodys Wild One (por Woodbridge) fue adquirido para la Cuadra Santa Cruz, de la cual calificaron otros dos ejemplares a esta final: Rolex Cartel y No Baja, de tal manera que el ahora campeón formó parte de un poderoso “entry”, que está bajo el entre- namiento del ex jinete Ismael Parra, que para efectos oficiales es representado por el entrenador Víctor Jarillo Sánchez.
Es hermano materno de la potranca One Rainbow SI 101 (por Rabbits Rainbow), que
en 2018 ganó el propio Futurity México, a nariz de AS Macho, el cual la derrotó dos meses después en el Futurity Garañones. Sin duda la yegua confirma su gran aporte como produc- tora de crías competitivas.
One Zulu Dragon es parte de los 16 añales de Zulu Dragon subastados en 2018 en México, que en promedio lograron precio de $292,188 pesos ($14,980 US aproximadamente).
El futurity reunió una bolsa total de $4’505,625 pesos ($233,891 US aproximada- mente), de la cual se destinaron $3’470,218 pesos ($180,142 US aproximadamente) para premiar a los finalistas. De este monto, se asignaron $1’457,491 pesos al ganador ($75,660 US aproximadamente).
En segundo arribó By Jess Horse, quien a la salida se vio involucrado en el choque con Big Papi y Jabulani Dash, perdiendo valiosas frac- ciones de segundo, incidente que ameritó la des- calificación de este último del sexto al noveno lugar. A pesar de ello, los 12.85 segundos de By Jess Horse mejoran en una centésima su registro calificatorio. José Ángel Ambrosio Medina repitió como piloto, capturando $589,937 pesos ($30,624 US aproximadamente) para benefi- cio de la Cuadra El Manantial. El castrado es hijo de Sea Horse Corona en la yegua Feature Bye Jess (por Dashin Bye), criado por Salomé Gallegos y ensillado por el entrenador Jorge Adrián Jarillo Sánchez.
En tercer lugar finalizó el tordillo Rex Sambaso (Sambaso Dancer – The Answer Lady, por Corona Cartel), llevando en la monta a Rogelio Sáenz, para Rancho El Suspiro y el entrenador Gonzalo Bastida Pacheco; es crianza de Everardo Múzquiz Elguezáblal. Sus 12.98 segundos también mejoraron los 13.01 de su salida precedente; la recompensa económica a su actuación fue de $416,426 pesos ($21,617 US aproximadamente).
Los demás finalistas cruzaron la meta en el orden siguiente: La Ripol (Danny Cartel – Eyell Fool Ya); LA Whistlin Corona (Corona Silver – Whistlin Ruaway); SF Kiss Mystery (Mr Queen Mystery – SF Royal Kisses); No Baja (Bullish One – Baja Luna); Big Papi (Bullish One – One Cool); Jabulani Dash (Jabulani – SF Finita Dash); y Rolex Cartel (Danny Cartel – Tiffany Cut).
Omar Cristo, from Cuadra Santa Cruz, escorts the One Zulu Dragon to the winner’s circle.
SPEEDHORSE, June 2019 177
RACING NEWS
Luis Prieto Zamudio
Miguel A. Espinoza: Hipodoromo de las Americas