Page 27 - 28 December 2012
P. 27
4 and toppled his own record to establish a new world record of :12.58. Never before has a Quarter Horse set a world record outside of the United States.
Allens Cash’s second-place finishes were in the Handicap Kisses To Yawl and the Premio Drop Of Corona, on June 3 and Oct. 21, respectively. Before these official race results he had participated in 21 match races, from which he won 18.
Although his greatest triumphs were at
the racetrack El Verdugo, of Puebla, he also competed in Oaxaca, Veracruz and Mexico City. During his career he was mounted by Elias Perez, Leonardo Vidaña, Demetrio Gamboa, Jorge Rugerio Ismael Parra, who was his notable rider.
Since Allens Cash’s arrival to the racing block Cuadra El Forastero he has been under the care of Miguel Uzcanga Michelangelo, who always served as his trainer for match racing. Since he does not hold a registered trainer’s license, the title had to be ceded to trainer Marco Antonio Luna Salcedo during the seven occasions that the horse raced at the Hipodromo de Las Americas.
Allens Cash serviced his first mares in early 2011, after his triumph over License To Zoom (El Fantomas). His first foals will be yearlings in 2013. Allens Cash is a son of Shazoom, whose father is the champion Takin On The Cash; his mother is the Thoroughbred mare Allens Cashmere, daughter of Allens Prospect, by Mr Prospector.
EN ESPAÑOL
Allens Cash, poseedor del récord mundial en 250 yardas fue retirado como corredor, según informó Alejandro García, representante de la Cuadra El Forastero, propietaria del corredor.
El anuncio se dio el 12 de noviembre, un
día antes de las nominaciones para el próximo Clásico Campeón de Campeones, en el que se esperaba su presencia al lado de renombrados vel- ocistas Cuarto de Milla de tres años y mayores.
El motivo principal para retirar al Talibán (como se conoce en parejeras), es la secuela del fuerte golpe y herida que sufrió en la frente
-en medio de las orejas- durante su traslado
por vía terrestre de Tecamachalco, Puebla, al Hipódromo de las Américas, para participar en el grupo de cinco ejemplares que accionaron en el Premio Drop Of Corona, el 21 de octubre pasado. Al arribar al hipódromo fue atendido por los veterinarios, y por la noche en su cabal- leriza, lo que permitió una exitosa cicatrización.
Sin embargo, desde el mismo día de la car- rera el semental se mostró muy renuente para embarcarse de regreso a casa, conducta que se acentuó en las semanas siguientes.
De continuar compitiendo en el Hipódromo de las Américas, el caballo tendría un doble desgaste: para embarcarlo y durante el viaje de cuatro horas hasta la Ciudad de México.
“No queremos arriesgarlo. El caballo ya demostró su capacidad en el hipódromo y en parejeras. Hace tres años tuvimos una amarga y triste experiencia en maniobras de embarque con El Rombo (Million Dolar Check) y no queremos ni imaginar que esto se llegara a repetir. Mejor lo prepararemos para que con- tinúe como semental”, dijo Alejandro García, integrante de la Cuadra El Forastero.
“Lo ayudaremos a superar el trauma mediante tratamiento especializado, porque seguramente en algún momento se requerirá movilizarlo y es mejor hacerlo de manera segura y que él colabore como siempre lo había hecho, que recupere la confianza”, finalizó Alejandro.
El retiro se da a los siete años, en plenitud física, con un record oficial de 5-2-0 en 7 par- tidas oficiales. En escasos cuatro meses, Allens Cash captó la atención nacional e internacional del mundo de las carreras: se mantuvo invicto en sus primeras cinco partidas, ganó los clásicos Inaugural y Velocidad, batió el récord mundial en 250 yardas el 19 de febrero con 0:12.72 segundos; regresó el 4 de marzo, derribó tal registro y estableció la nueva marca mundial, vigente a la fecha: 0:12.58 segundos. Nunca antes un cuarto de milla de carreras había
implantado récord de velocidad fuera de los Estados Unidos.
Sus segundos lugares fueron en el Handicap Kisses To Yawl y en el Primer Premio Drop Of Corona, realizados el 3 de junio y 21 de octubre de 2012, respectivamente.
Antes de dichos resultados participó en 21 parejeras, de las cuales ganó 18. Aunque sus mejores triunfos fueron en el Carril El Verdugo, de Puebla, también compitió en Oaxaca, Veracruz y Estado de México. Durante su trayectoria lo montaron Elías Pérez, Leonardo Vidaña, Demetrio Gamboa, Jorge Rugerio e Ismael Parra, siendo este el titular indiscutible.
Desde que el caballo llegó a la Cuadra El Forastero ha estado bajo el cuidado de Miguel Ángel Uzcanga, quien fungió siempre como su entrenador en parejeras. Al no contar con licen- cia, el título de entrenador tuvo que cederlo a Marco Antonio Luna Salcedo, en las siete oca- siones que el caballo accionó en el Hipódromo de las Américas.
El semental sirvió las primeras yeguas a principios de 2011, después de su triunfo sobre License To Zoom (El Fantomas), de tal manera que al día de hoy los productos de esa primera camada ya son destetes.
Allens Cash es hijo de Shazoom, cuyo padre es el campeón Takin On The Cash; su madre es la yegua pura sangre Allens Cashmere, hija de Allens Prospect, por Mr Prospector.
Allens Cash
SPEEDHORSE, December 28, 2012 25
AROUND THE GLOBE
Alberto L. Rios