Page 305 - Manual de Conductor - Nissan Kicks
P. 305
– Cuando instale una llanta de refac- ción, asegúrese de que sea del ta- maño y tipo correctos, según lo espe- cificado en la etiqueta de las llantas. Para obtener información adicional, consulte Etiqueta de las llantas en la sección Información técnica para el consumidor de este manual.
– Para obtener información adicional, consulte Ruedas y llantas en la sec- ción Mantenimiento y recomenda- ciones preventivas de este manual.
ADVERTENCIA
No bombee el pedal de los frenos. Si lo hace, puede incrementar la distancia de frenado.
El ABS controla los frenos, de modo que las ruedas no se bloqueen durante un frenado brusco o al frenar en superficies resbalosas. El sistema detecta la velocidad de rotación en cada rueda y varía la presión del líquido de frenos para evitar que cada rueda se bloquee y se deslice. Al evitar que cada una de las ruedas se bloquee, el sistema ayuda al conductor a mantener el control de la dirección y ayuda a minimizar los virajes bruscos y el patinaje en superficies resbalosas.
Uso del sistema
Mantenga pisado el pedal de los frenos. Pise el pedal de los frenos ejerciendo presión uniforme firme, pero no bombee los frenos. El sistema ABS
funcionará para evitar que las ruedas se blo- queen. Maniobre la dirección del vehículo para evitar los obstáculos.
Autodiagnóstico
El sistema ABS incluye sensores electrónicos, bombas electrónicas, solenoides hidráulicos y una computadora. La computadora posee una función de diagnóstico incorporada que prueba el sistema cada vez que se pone en marcha el motor y se mueve el vehículo lentamente hacia delante o en reversa. Cuando ocurre el autodiag- nóstico, se puede escuchar un sonido metálico sordo y/o sentir una pulsación en el pedal de los frenos. Esto es normal y no indica una falla. Si la computadora detecta una falla, desactiva el sis- tema ABS y enciende la luz de advertencia en el tablero de instrumentos. El sistema de frenos entonces funciona normalmente, pero sin asis- tencia antibloqueo.
Si la luz de advertencia del ABS se enciende durante la autoprueba o mientras conduce, haga que revisen el vehículo. Se recomienda que visite un distribuidor NISSAN para este servicio.
Funcionamiento normal
El ABS funciona a velocidades mayores de 5 a 10 km/h (3 a 6 mph). La velocidad varía según las condiciones de la carretera.
Cuando el sistema ABS detecta que una o más ruedas están a punto de bloquearse, el actuador rápidamente aplica y libera la presión hidráulica. Esta acción es similar a bombear muy rápida- mente los frenos. Puede percibir una pulsación en el pedal de los frenos y escuchar un ruido desde abajo del cofre o sentir una vibración del actuador cuando el mismo está en funciona- miento. Esto es normal e indica que el ABS está funcionando correctamente. Sin embargo, la pul- sación puede indicar que las condiciones de la carretera son peligrosas y se debe tener cuidado extremo al manejar.
SERVOMECANISMO DE FRENO
Cuando la fuerza aplicada al pedal de los frenos supera un cierto nivel, el servomecanismo de freno se activa para generar más fuerza de fre- nado que un servofreno convencional, incluso al aplicar menos fuerza al pedal.
5-38 Arranque y conducción