Page 3 - Edicion 733 de El Directorio
P. 3
Los millonarios sobornos que la fiscal rebelde de Venezuela acusa que
Venezuela
recibió Maduro
En Brasilia, Luisa Ortega anunció que entregará las pruebas a las justicias de España, Brasil, Colom- bia y EE.UU. También apuntó con- tra Diosdado Cabello.
La fiscal rebelde de Venezuela, Luisa Ortega, anunció que dispone de documentos para probar que el Presidente de su país, Nicolás Ma- duro, y el número dos del régi- men, Diosdado Cabello, se han enriquecido con sobornos millona- rios a través de empresas fan- tasma inscritas en el extranjero. En el caso de Cabello, la antigua fiscal chavista dijo que puede pro- bar que recibió US$ 100 millones por medio de una compañía que dos familiares suyos constituyeron en España. Brasil, adonde Ortega llegó la noche del martes proce- dente de Bogotá, se sumó al go- bierno de Colombia y también se mostró dispuesto a concederle asilo político.
Luisa Ortega habló por primera vez desde su rocambolesca huida de Venezuela aprovechando su
presencia en Brasilia, invitada para participar en una reunión de fisca- les de los países del Mercosur. La fiscal rebelde explicó que fue per- seguida por el régimen debido a que en sus investigaciones halló pruebas que implican en la co- rrupción a las más altas instancias del gobierno de Caracas. Aseguró que tiene documentación para probar sus acusaciones y que la entregará a las justicias de España, Estados Unidos, Colombia y Brasil.
En el caso de Maduro, Ortega señaló que utilizó como fa- chada una empresa creada en México por testaferros suyos. Más específica fue respecto a los manejos de Diosdado Cabe- llo. Así, dio el nombre de una empresa domiciliada en Es- paña, TSE Arietis, a nombre de dos primos del jerarca del régi- men venezolano, Jerson Jesus Campos Cabello y Luis Alfredo Campos Cabello. Según la fiscal, esa firma, “una máquina de co- rrupción”, fue utilizada para co- brar US$ 100 millones de la
constructora brasileña Odebrecht, que ha reconocido que desde hace años pagó sobornos a políti- cos de los principales países de América Latina.
Ortega denunció el saqueo total de su casa de Caracas, una vez que abandonó el país, supuestamente en busca de documentación com- prometedora. “En Venezuela hemos asistido a la muerte del de- recho”, dijo la fiscal destituida. “Y el problema es que esa inestabili- dad se puede permear a toda la región”. “Todo lo que ha ocurrido conmigo”, insistió, “ha sido por in- vestigar la corrupción”.
Ortega llegó a Brasil después de que su colega brasileño, Rodrigo Janot, la invitase, en un gesto de solidaridad con su situación, a par- ticipar en una reunión de fiscales de los países del Mercosur.
Tras la reunión con los fiscales, Or- tega fue recibida por el ministro brasileño de Exteriores, Aloysio Nunes, quien se mostró dispuesta a acogerla como refugiada polí- tica. “Si ella quisiera, la acogería- mos con los brazo abiertos”, dijo
Nunes, tras explicar que Ortega le trasmitió “un relato impresionante de cómo se ha degradado la situa- ción en Venezuela”. Previamente a su entrevista con el ministro, la fis- cal había dicho que estudiará la oferta de Colombia y de cualquier otro país que también se lo pu- diera proponer.
La iniciativa inicial de invitar a Or- tega no partió del Ejecutivo brasi- leño sino del fiscal Janot como un modo de mostrar su apoyo a la ve- nezolana. Pese a eso, el viaje irritó a Maduro, que cargó contra el “go- bierno golpista” de Brasil y ame- nazó con pedir a la Interpol la detención de Ortega en ese país. La fiscal tiene previsto en principio abandonar Brasil el viernes.
El fiscal Janot presentó a Ortega ante sus colegas de los países del Mercosur y criticó con extraordi- naria dureza al régimen de Ma- duro, que calificó de “poder político dictatorial”. Para el fiscal brasileño, el acoso sufrido por la venezolana ha constituido una au- téntica “violación institucional”.
Edición 733 Del 24 al 30 de agosto del 2017
El Directorio Comercial Latino de Montreal 3