Page 7 - Revista El Directorio edicion 734
P. 7

Deuda de Venezuela comienza a tornarse tóxica a una semana de las
Venezuela
sanciones de Trump
está llevando a inversores y a instituciones financieras a tomar la decisión de ale- jarse de los instrumentos venezolanos.
"¿No les da pena?" Venezo- lana insulta a canciller Jorge Arreaza en Nueva York
biernos de Rusia y de China en los últi- mos años para poder obtener los fon- dos adicionales que necesita.
Ahora que Estados Unidos le cerró el acceso a los mercados de bonos deno- minados en dólares, la ayuda de Rusia y de China se torna indispensable para poder evitar el tan temido incumpli- miento de deuda.
Una delegación venezolana se en- cuentra actualmente en China para tratar de convencer al país asiático a salir en rescate de la nación petrolera, pero las probabilidades de éxito son sumamente bajas, dijo una fuente cer- cana a la situación.
“Tienen tiempo buscando fondos, tie- nen más de un año presentando pro- puestas, y no les han estado presentado atención. En la última pro- puesta ofrecían crear un fondo para recomprar el bono 2017 para luego cambiarlo por otro de vencimiento posterior, pero el sector oficial chino no lo aceptó”, dijo la fuente que habló bajo condición de anonimato.
“La reticencia de china es muy fuerte, y yo no creo que haya banco privado que vaya a aceptar ese negocio por- que es muy riesgoso”, agregó la fuente.
En los últimos cumplimientos de deuda, la petrolera rusa Rosneft se ha mostrado dispuesta a prestarle los fondos que el régimen ha necesitado para cumplir con los vencimientos de deuda, usualmente bajo condiciones que le han sido extremadamente favo- rables.
Pero la deuda de Venezuela con la em- presa rusa ya suma cerca de $6,000 millones, y aumentar esa exposición luce como una propuesta de riesgo in- tolerable, particularmente ante los cada vez mayores prospectos de un in- cumplimiento de deuda.
Horacio Medina, experto petrolero que por años ha estado advirtiendo
sobre el gradual colapso de PDVSA, dijo que el régimen se está quedando sin espacio financiero para maniobrar.
“Si China o Rusia no le meten la mano, la situación se va ir a pique”, comentó Medina al advertir que ya se han de- tectado situaciones en las que los bancos comerciales se han negado a emitir las cartas de crédito que re- quiere PDVSA para realizar las impor- taciones que necesita.
“Cada día va a aumentar más la duda de los bancos sobre si deben o no otorgar esas cartas de crédito por las implicaciones que podrían tener con el Departamento del Tesoro”, dijo Me- dina.
Venezuela se está viendo obligada a importar crudo liviano de otros países para poder mezclarlo con la variedad extra pesada que se produce local- mente para poder venderlo.
La situación se ve agravada por el hecho de que el régimen continúa en- viando una consistente dieta de crudo liviano a Cuba, sin recibir dinero en efectivo a cambio.
El informe de Fitch advierte que las re- servas internacionales de Venezuela han caído en los últimos meses y ahora podrían sumar menos de $10,800 millones.
En teoría parte de esos fondos po- drían ser usados para cumplir con las obligaciones de deuda que aún que- dan este año, pero la mayor parte de ese total se encuentra en barras de oro, y éstas tendrían que estar siendo vendidas en este momento para poder contar los recursos necesarios en los próximos tres meses.
Dallen dijo que hasta ahora no ha visto señales en los mercados de que eso esté sucediendo.
Las sanciones aplicadas la semana pa- sada por Estados Unidos están recor- tando aún más el escaso acceso del régimen de Nicolás Maduro a los mer- cados financieros, en una situación que ya está golpeando las operaciones regulares de la estatal Petróleos de Venezuela y la capacidad de la nación de cumplir con sus obligaciones de deuda.
La situación está llevando al régimen a redoblar sus esfuerzos para tratar de convencer a China y Rusia a que le ayuden a conseguir nuevos fondos para cubrir los $3,600 millones en vencimientos que debe pagar a partir de mediados de septiembre.
La administración de Donald Trump anunció a finales de la semana pasada que las instituciones financieras bajo supervisión del gobierno de Estados Unidos no podrán comprar ni vender nuevas emisiones de bonos denomi- nados en dólares de la República de Venezuela ni de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
El gobierno estadounidense también prohibió los trámites con un número reducido de bonos venezolanos ya existentes y los pagos de dividendos al gobierno de Venezuela, medida que afecta los futuros desembolsos de Citgo, filial estadounidense de PDVSA.
Aunque las sanciones anunciadas hasta ahora no afectan a la gran ma- yoría de los bonos que ya se encuen- tran en circulación, la posibilidad de que las autoridades en Washington anuncien sanciones adicionales ya
Un video que circula por las redes sociales muestra el momento
Edición 734 Del 31 de agosto al 06 de Septiembre del 2017
El Directorio Comercial Latino de Montreal 7
que una mujer venezolana insultó al canciller Jorge Arreaza y al viceminis- tro Samuel Moncada en Central Park, de Nueva York.
“Se está tornando cada vez más difícil hacer negocios con instrumentos de Venezuela. Los precios de los bonos, los flujos y los volúmenes de operacio- nes con esos bonos se están extin- guiendo porque todo el mundo está temiendo un próximo anuncio”, dijo desde Miami Russ Dallen, socio ge- rente de Caracas Capital Markets, quien es una de las voces más escu- chadas por la Casa Blanca y el Con- greso de Estados Unidos.
“Se están convirtiendo en una papa caliente, y nadie quiere ser el último que se quede con ellos”, agregó.
La agencia de calificación de riesgo Fitch ya comenzó alertar a los merca- dos financieros sobre el rápido dete- rioro de la situación económica de Venezuela, y advirtió que un incumpli- miento de pago luce “probable” tras el anuncio de las sanciones realizadas el viernes de la semana pasada.
“Las sanciones de Estados Unidos van a acentuar la ya débil liquidez externa del país”, resaltó Fitch en su informe.
El régimen de Maduro, cuyas políticas socialistas han propiciado el mayor descalabro económico en la historia moderna de Venezuela, ha estado lan- zando nuevas emisiones de bonos, ofreciendo el pago de rendimientos descomunales, y acudiendo a los go-
































































   5   6   7   8   9