Page 8 - Revista El Directorio edicion 734
P. 8

Opinion
Urbanización en América Latina en Perspectiva Comparada: El Rezago de Desarrollo
riencia de los países desarro- llados. Esta discrepancia ex- plica, en buena medida, las diferencias en términos del balance relativo entre riqueza e informalidad.
En el caso de Europa y, pos- teriormente de Estados Uni- dos, la urbanización estuvo acompañada por el desarrollo del sector manufacturero en las ciudades, facilitado la Re- volución Industrial a mediado del siglo 19 (ver figura de la izquierda del Panel A del Grá- fico 1). Estas regiones, por lo tanto se caracterizan por tener ciudades productivas, con sectores industriales y fi- nancieros de alto valor agre- gado y altos salarios. En el caso del mundo en desarrollo -con algunas excepciones como el Cono Sur de América Latina-, la urbanización no se dió en paralelo ni como resul- tado de la Revolución Indus- trial . En cambio, ésta sucedió tardíamente, en la segunda mitad del siglo 20 y por razo- nes no necesariamente aso- ciados al aumento de la productividad urbana. En efecto, la mayoría de ciuda- des de países en desarrollo sufren de salarios promedios bajos, alta incidencia de la pobreza y desigualdad.
Consistente lo anterior, en el mundo en desarrollo la corre- lación entre urbanización e in- dustrialización, o entre urbanización e ingreso per
@juanf_vargas
El desarrollo económico de largo plazo está correlacio-
Paradójicamente también re- sulta inevitable asociar la ur- banización con la pobreza. El crecimiento de las ciudades
ri- queza y el bienestar propor-
cionalmente más que la informalidad, la pobreza y la
nado positivamente con la ur- banización. El crecimiento del ingreso per cápita de los paí- ses y su grado de urbaniza- ción se complementan en un círculo virtuoso en el que la urbanización promueve las economías de aglomeración y la productividad y la mayor ri- queza atrae a más personas a las ciudades. Se estima que hacia finales de la década pa- sada las 600 ciudades más grandes del mundo producían cerca de la mitad del PIB glo- bal, con tan solo una cuarta parte de la población mundial.
está asociado a la creación de asentamientos informales con acceso limitado a servi- cios públicos y derechos de propiedad precarios. ONU- Habitat estima que entre 1995 y 2014, periodo durante el cual la tasa de urbanización creció en cerca de 2 puntos porcentuales por año, la po- blación mundial que vive en estas condiciones aumentó en más de 200 millones de personas.
Ante esta perspectiva, la ca- pacidad de las ciudades de aumentar la productividad, la
desigualdad depende del ba- lance entre los beneficios económicos de la urbaniza- ción y sus costos sociales. América Latina es un caso ilustrativo, pues se trata de la segunda región más urbani- zada del mundo (después de Norteamérica) y aquella con las mayores tasas de creci- miento de la urbanización du- rante la posguerra -pasando de41%en1950a80%en 2015-. No obstante, el pro- ceso de urbanización de América Latina (y en general del mundo en desarrollo) ha sido muy distinto de la expe-
8 El Directorio Comercial Latino de Montreal
Edición 734 Del 31 de agosto al 06 de Septiembre del 2017



















































































   6   7   8   9   10