Page 18 - Edicion 951
P. 18

 Actualidad
su red para fines de 2022, con el fin de lograr un cierto retorno a la normalidad para el transporte público en la metrópoli.
La electrificación del STM, en tres etapas
Agosto 2022
Los 300 autobuses híbridos encargados por Valérie Plante durante su último mandato habrán llegado
más esperas
El metro está recuperando gradualmente su número de pasajeros habitual en Mon- treal, sin volver a los niveles previos a la pandemia. Pasa- rán meses, incluso años, antes de que vuelva a la nor- malidad. Para entonces, los usuarios diarios se beneficia- rán de este intermedio, pero temen el regreso de la "clase
doble, a veces hasta el triple. Todavía no es muy intere- sante y, sinceramente, com- prendo a la gente que todavía quiere llevarse sus coches ”, dijo Grenier.
Para los estudiantes de Cégep du Vieux Montréal Kiana Whittaker y Baya Mo- rissette, el metro es sinónimo de la vida cotidiana en la es- cuela.
Podemos ver que ha habido mucha gente durante los últi- mos días. A veces incluso tie- nes que dejar pasar un metro porque está lleno. Podría haber más servicio, eso es seguro, especialmente por las tardes y por la noche.
Kiana whittaker
"Siempre es divertido escu- char sobre nuevos proyec- tos", agrega Kiana Whittaker, que vive en South Shore, del Réseau express métropolitain (REM). Para los jóvenes como nosotros, que a me- nudo usan el transporte pú- blico, es genial, pero también estamos ansiosos por verlo de verdad, para que suceda. "
Horarios a respetar
Gilles Rousseau ha sido asis- tente de mantenimiento de equipos durante 27 años en la Société de transport de Montréal (STM). “Trabajo en el metro”, se ríe. Nunca me detuve durante toda esta pandemia. Y ahí les puedo decir que se ha reanudado, la gente es más numerosa. Pero ya no sentimos más presión.
Pero para el profesor Moha- med Benkhay, son los proble- mas técnicos los que deben corregirse ante todo. "Tengo mi coche, tengo horarios que
cumplir. Y si hubiera estacio- namiento aquí, no habría ve- nido en metro, debido a los retrasos. Esta misma ma- ñana, tuve 10 estudiantes que llegaron tarde debido al metro. Por lo general, las cosas van bien, pero estos pequeños fallos todavía están ahí ”, dice.
El jueves pasado, pocos días antes del regreso gradual de los funcionarios a la oficina, el servicio de metro se inte- rrumpió en tres líneas debido al desarrollo de humo. "Sé que a veces no es culpa del STM, pero de todos modos nos afecta. Hago una hora y media en el camino de ida y una hora y media en el ca- mino de regreso todos los días en el metro ”, dice el pro- fesor, que vive en el área de Viauville, en el este de Mon- treal.
Otros tienen una experiencia más positiva, como Couri Catéa, que viaja regular- mente al centro de la ciudad desde la estación Côte-Vertu, donde deja su coche para "relajarse". “No nos preocu- pamos por los estaciona- mientos, por los trabajos de construcción. Aparco mi coche junto al metro de donde vengo y me relaja, me alivia. Viví en Dubai durante dos años y, sinceramente, desde que regresé, descubrí que ha habido muchas mejo- ras en el transporte público ”, dice.
"Estoy feliz, porque todavía no está demasiado conges- tionado, de todos modos, menos que antes. Y eso me parece bien, porque todavía le tengo un poco de miedo a este virus ”, concluye Catéa.
Fuente: extracto traducción y analisis de la noticia la redac- ción de El Directorio
  todos. Originalmente debían estar en las carreteras al final del último período, pero la pandemia ha retrasado su entrega.
2025
El STM comenzará a comprar colectivamente buses eléctri- cos para reemplazar su flota de buses a gasolina e híbri- dos.
2030
Todos los autobuses STM serán eléctricos, con algunas excepciones. Los nueve ga- rajes también se habrán con- vertido para acomodar y almacenar estos autobuses.
Fuentes: STM, gobierno de Quebec y ARTM
Regreso gradual al metro: más pasajeros, pero también
de las sardinas".
“Parece que el transporte pú- blico se está adaptando un poco menos a las personas que regresan. Muchas perso- nas se mudaron al territorio durante la pandemia, pero hoy no tienen más opciones para venir a Montreal más fá- cilmente. Todavía no es sufi- ciente, lleva demasiado tiempo ”, dice Alex Grenier, un músico que vive en Laval, al salir de la estación Berri- UQAM.
Regularmente va al centro para tomar lecciones de mú- sica y dice que encuentra el automóvil aún más benefi- cioso en muchos sentidos. "Si saliera de mi casa, no tar- daría más de media hora, pero allí, con el autobús y el metro, me lleva al menos el
  18 El Directorio Comercial Latino de Montreal
Edición 951 - Del 18 al 24 de noviembre



































































   16   17   18   19   20