Page 15 - Edicion 903
P. 15
y específicos a los bancos (conocidos como TLTRO) se extenderán en condiciones que siguen siendo favorables y "QE" ("Flexibilización cuan- titativa “, Un antiguo pro- grama de recompra de deuda) continuará sin una fecha límite.
Desde el comienzo de la pandemia, el BCE ha jugado un papel clave al recomprar masivamente las deudas emitidas por los gobiernos europeos para permitir que los estados pidan préstamos a bajo costo.
Estas nuevas medidas se es- peraban desde el anuncio en octubre por parte del BCE de una "recalibración" de su ac- tuación ante la amenaza de una nueva caída de las eco- nomías de la zona euro.
El resurgimiento de la pande- mia en Europa ha provocado una serie de nuevas restric- ciones en el continente, alar- mantes para los actores económicos. Alemania, la mayor economía de la euro-
zona, incluso se está prepa- rando para endurecer sus medidas.
En estas condiciones, el BCE, que publicó este jueves nuevas previsiones económi- cas, cuenta con una recupe- ración del crecimiento más lenta de lo esperado. Tras la profunda recesión prevista en el 7,3% para el año en curso, el instituto de Frank- furt prevé un crecimiento del PIB en la zona del euro del 3,9% en 2021, del 4,2% en 2022 y luego del 2,1%. en 2023.
"Límites" del BCE
A la desaceleración de la ac- tividad se suma la incerti- dumbre en el frente dual del Brexit y el paquete de estí- mulo de la UE bloqueado por
Europa
Hungría y Polonia.
Se espera un gran avance en este segundo tema en la cumbre de los Veintisiete que se celebra el jueves y vier- nes. En este sentido, Chris- tine Lagarde reiteró su llamado urgente a implemen- tar "sin demora" el plan de estímulo fiscal de la UE, do- tado con 750.000 millones de euros.
La francesa también instó a los estados a apoyar la recu- peración "dedicando dinero público al gasto productivo".
Esta es una señal de que "el BCE es muy consciente de los límites de sus herramien- tas y su eficacia y que, en cambio, está apostando por una respuesta presupuesta- ria enérgica y focalizada", dijo Silvia Dall'Angelo, eco- nomista de Federated Her- mes.
La institución monetaria se ve aún más obligada a man- tener su ventajosa política monetaria a largo plazo, ya que el riesgo de deflación continúa flotando sobre la zona del euro, impulsado por un euro fuerte que será mo- nitoreado "muy de cerca", según la Sra. El guardia.
El BCE ve que la inflación aumentará solo un 0,2% en 2020 y luego repuntará muy lentamente hasta alcanzar el 1,4% en 2023, todavía lejos del objetivo de inflación cer- cano al 2% tras el cual corre el BCE Desde el 2013.
Fuente: Articulo traducido de la prensa canadiense
Recuperación lenta
El BCE "no ha elaborado una nueva gran bazuca, sino una extensión bien diseñada de todos los instrumentos cono- cidos para garantizar que el nivel actual de flexibilidad monetaria se extienda al menos hasta la primavera de 2022, con la esperanza de que la vacuna haya dejado su huella". trabajo para en- tonces ”, dijo Carsten Brzeski, analista del banco ING.
Edición 903 - Del 10 al 16 de diciembre del 2020
El Directorio Comercial Latino de Montreal 15