Page 17 - Edicion 903
P. 17
Si Anne-Marie y Grégoire se hubieran casado sin contrato matrimonial - sociedad de adquisiciones - habría sido necesario añadir la separa- ción de RRSP y TFSA.
“Este no es un caso raro”, dice Michel Madore. Hay muchas parejas que nunca hablan de finanzas y un día
¿Grégoire se limita a guar- dar silencio? Así que todos en su hogar y cada uno en sus finanzas, sugiere el es- pecialista.
Si Anne-Marie quiere asegu- rar su futuro jubilatorio, debe poner fin sin demora a la si- tuación del cónyuge de facto. Para hacer esto, la pa-
Michel Madore.
La otra posibilidad es que uno de ellos se quede con el dúplex. Dado que Gregory lo había heredado, es muy pro- bable que quiera conser- varlo. "Luego tiene que recomprar la participación de su cónyuge al valor de mer- cado actual", explica el ase-
cónyuges de facto, Anne- Marie puede tener que pa- garle a Grégoire una parte de su plan de pensiones que ha acumulado durante los 20 años de convivencia y parte de la Régie des rentes du Québec si ella consentirlo. Por su parte, Grégoire no le pagará nada y mantendrá sus RRSP como ella.
Sin embargo, tiene una op- ción mejor y mucho más sencilla.
Segunda opción
Si Anne-Marie desea seguir viviendo bajo el mismo techo que Grégoire o incluso si cree que no envejecerá a su lado, deberá concertar cuanto antes una cita con un notario para hacer un con- trato de vida en común.
"Es haciendo este contrato que ella podrá eliminar esa espada de Damocles que pende sobre su cabeza", dijo Michel Madore. Tendrá la oportunidad de ver si el cón- yuge espera cosechar todo. Y si no lo hace, el contrato indicará que se compromete a no tocar su fondo de pen- siones. "
"Ella también sabrá si lo que él busca seguir viviendo col- gado a ella, si el contrato dice que ella sigue sopor- tando el 66% de los gastos. "
Con un contrato de vida en común, Anne-Marie podrá vivir con Grégoire hasta que la muerte los separe, pero con la cabeza tranquila.
Economía
se despiertan y descubren que el otro no ha actuado como pensaban que lo haría. Siempre es poco saludable vivir en pareja sin poder ha- blar de dinero y sin tener un contrato de convivencia. " Primera opción
reja debe estar absoluta- mente separada físicamente.
Anne-Marie podría, por ejemplo, irse a vivir al otro apartamento del dúplex. "¡Sólo se podrá hacer el pró- ximo julio, tras el desalojo del inquilino! », Especifica
sor. Tendrá que sacar una hipoteca. Si no pueden, la pareja tendrá que vender el edificio y compartir las ga- nancias. Y si Monsieur no quiere, Madame tendrá que recurrir legalmente. "
El día en que ya no sean
* Aunque el caso destacado en esta sección es real, los primeros nombres utilizados son ficticios.
Edición 903 - Del 10 al 16 de diciembre del 2020
El Directorio Comercial Latino de Montreal 17
Fuente: Articulo traducido de la prensa canadiense