Page 17 - El Directorio edición 759
P. 17
Pasaba bajo el umbral de una de aquellas puertas y venía hacia el convoy una mujer cuyo aspecto denunciaba una juventud avanzada, pero no pasada; y dejaba traslucir una belleza velada y ofuscada, mas no destruida por una gran
tros de muerte.
Ahora, casi cuatro siglos des- pués, esta tecnología de van- guardia le permitió al equipo de científicos descubrir mucho más sobre uno de los peores momentos de la historia de
terarse
Para los estudiosos de ese período que han escudriñado esos registros de defunción, unos documentos fundamen- tales, es probable algunas de esas revelaciones no sean
Ciencia
mics bajo el título “De ratones y hombres: rastros de la vida en los registros de la muerte de la plaga de 1630 en Milán”.
Para los historiadores, datos como esos ayudan a comple- tar el panorama de eventos.
muy bienvenidas.
Y a veces, podrían llevar a re- solver antiguos misterios.
Es el caso de la nueva misión del equipo de Zilberstein, como le cuenta entusiasmado a BBC Mundo.
“Nos dieron acceso a los ar- chivos de Johannes Kepler, quien no sólo era un gran as- trónomo y matemático sino también astrólogo”, dice.
“Le hacía los horóscopos a Al- brecht Wenzel Eusebius von Wallenstein, duque de Fried- land, y al emperador Rodolfo II, horóscopos que los motiva- ron a irse a la guerra contra Italia en 1630”, agregó.
“Kepler murió ese año a causa de una enfermedad descono- cida. Y hay muchas indicacio- nes de que fue por ántrax“.
“Vamos a analizar sus últimos manuscritos para identificar la causa de su muerte“.
Y es que en las pági- nas que tantas veces han acariciado se en- contraron 22 querati- nas de ratón y 130 proteínas de ratones y ratas.
Además había unos 400 péptidos de dife- rentes cepas bacteria- nas.
Y 17 proteínas eran de la familia Yersinia, la bacteria responsable de la peste bubónica.
pasión, por una languidez mortal: esa belleza suave y a la vez majestuosa que brilla en la sangre lombarda. (...)
Pero no era sólo su aspecto lo que, entre tantas miserias, la hacía señalado objeto de pie- dad y reavivaba para ella aquel sentimiento ya exangüe y apagado en los corazones. Llevaba ésta en sus brazos a un niña de unos nueve años, muerta; pero toda ella muy bien arreglada, con los cabe- llos partidos en la frente, con un vestido blanquísimo, como si aquellas manos la hubiesen engalanado para un fiesta pro- metida hacía mucho tiempo y dada como premio.
“Los novios”. Extracto del ca- pítulo XXXIV.
Rayita
Los escribas apuntaron los nombres y edades de cada uno de los individuos que pe- recieron en meticulosos regis-
Milán.
En los márgenes inferiores de 11 páginas escritas durante los meses de mayor mortali- dad de los registros de defun- ción de la epidemia, guardados en el Archivo del Estado de Milán, los científi- cos pusieron discos de EVA, el nombre que se le dio a esta tecnología por las siglas en in- glés de ethyl vinyl acetate o acetato de vinilo etílico.
Los dejaron allí entre 60 y 90 minutos, los retiraron y los analizaron mediante espectro- metría de masas, una técnica de análisis que permite deter- minar la distribución de las moléculas de una sustancia en función de su masa.
Los resultados revelaron desde qué comían los escri- bas hasta con cuáles anima- les compartían sus vidas.
No siempre es agradable en-
Pero también encon- traron 60 proteínas de plantas
que indican que los escribas comían principalmente maíz, papas, garbanzos, arroz y za- nahorias.
La investigación arrojó que en el lugar en el que albergaban a los enfermos, el famoso La- zaretto —una construcción en forma de cuadrilá-
tero erigida entre fi- nales del siglo XV e inicios del XVI para albergar afec- tados durante epi- demias— había ovejas y cabras.
La próxima misión
Los hallazgos fruto de la experiencia en Italia fueron re- cogidos en un do- cumento publicado recientemente en la revista especiali-
zada Journal Vea este catálogo en: www.catalogcanada.com of Proteo-
Edición 759 Del 23 de febrero al 8 de marzo del 2018
El Directorio Comercial Latino de Montreal 17