Page 18 - El Directorio edición 759
P. 18

Venezuela
El mercado negro de la sangre que se abre paso en hospitales públicos de Venezuela
La Sociedad Venezolana de He- matología (SVH) aseguró que
han "descubierto personas den- tro de las instituciones públicas" que tratan de beneficiarse ante la paralización de al menos el 70 % de los bancos de sangre públi- cos del país.
Es un secreto a voces en la Vene- zuela en crisis. Dentro de los hospitales públicos se está abriendo paso un “mercado negro” que comercia la sangre y sus derivados, necesarios para miles de pacientes y que esca- sean en el sistema público de salud debido a la falta de reacti- vos para analizar estos fluidos.
Médicos de cinco estados del país petrolero y de Caracas ase- guraron a la agencia EFE que esta situación, denunciada esta semana por la Coalición por la Defensa del Derecho a la Salud y a la Vida de las Personas en Ve- nezuela (Codevida), se repite en sus lugares de trabajo siempre con los supuestos responsables en la penumbra.
La secretaria general de la Socie- dad Venezolana de Hematología (SVH), Maribel Meléndez, dijo a EFE que han “descubierto perso- nas dentro de las instituciones públicas” que tratan de benefi- ciarse ante la paralización de al menos el 70 % de los bancos de
sangre públicos del país, según estimaciones de su organización.
La doctora subrayó que el res- ponsable de estas irregularida- des es el Estado venezolano que, aseveró, dejó de comprar reacti- vos en septiembre pasado, lo que ha ido menoscabando los bancos de fluidos hasta alcanzar un punto crítico en diciembre, mes desde el que algunos esta- dos del país reportan que se en- cuentran en “cero”.
Meléndez señaló que el “mer- cado negro” de la sangre lo ope- ran exclusivamente las “personas inescrupulosas” que la venden dentro de institucio- nes públicas y no las clínicas pri- vadas que, con bancos de fluidos propios, continúan vendiendo estos líquidos analizados previa- mente con reactivos que adqui- rieron por su cuenta.
Los químicos que se usan para analizar la sangre no se produ- cen en Venezuela, por lo que deben ser importados en un país en el que el Estado tiene el mo- nopolio de las divisas y en los úl- timos años ha reducido significativamente las importa- ciones y asignaciones a empre- sarios.
“No traen reactivos ni para ban- cos de sangre públicos ni para bancos de sangre privados”, re- marcó Meléndez, que informó sobre una reciente compra de estos químicos por parte del Go- bierno de Nicolás Maduro y que, “según información extraoficial”, se está entregando de manera racionada y alcanzará apenas
para 45 días.
Sobre los casos de venta ilegal de sangre en los centros de salud públicos, la hematóloga dijo tener conocimiento de varias de- nuncias según las cuales “perso- nas llegan a la cama de los pacientes y les dicen ‘usted va a ser operado y necesita sangre, yo le vendo los glóbulos rojos en tanto (a este precio) y las plaque- tas en tanto'”.
“¿De dónde la sacan esas perso- nas?”, se preguntó Meléndez, e insistió en que los médicos y las clínicas privadas están fuera de cualquier “mafia” en este sen- tido pues su trabajo es vigilar que la sangre a ser transfundida cuente con los siete análisis pre- vios y mantener los bancos de sangre operativos.
“La mayoría de la gente se niega a poner la denuncia”, lamentó.
La agencia EFE pudo constatar que una bolsa de glóbulos rojos se vende esta semana en Ca- racas a 4.333.000 bolívares (unos 140 dólares, según la tasa oficial de cambio) y es posible comprarla solo en un centro clínico privado, pues cinco hospitales públicos con- sultados no cuentan con reac- tivos en sus bancos de sangre.
Un paciente caraqueño ase- guró a EFE que la bolsa de plaquetas, que cuesta 1.104.428 bolívares (38,08 dólares) en la misma institu- ción privada de salud consul- tada, es vendida por “personas dentro del hospital
público” en el que se encuentra recluido a un precio de 800.000 bolívares (27,58 dólares), cuando debería ser gratuito.
La misma fuente, que pidió per- manecer bajo estricto anoni- mato, dijo desconocer la procedencia de esas bolsas de sangre y explicó que la compra y venta se concreta sin muchas preguntas y en medio de la ur- gencia del enfermo.
Todos los médicos consultados por EFE remarcaron que los miembros de su gremio son aje- nos a estas irregularidades y que nunca han transfundido sangre sin el despistaje previo.
El presidente de la Federación Médica de Venezuela, Douglas León Natera, suscribió la denun- cia de que los bancos de sangre “están quebrados” y alertó sobre el peligro en el que esta proble- mática deja a cientos de miles de pacientes pues “la situación es caótica en todos los sentidos”.
Catalogo multiservicio
18 El Directorio Comercial Latino de Montreal
Edición 759 Del 23 de febrero al 8 de marzo del 2018
Vea este catálogo en: www.catalogcanada.com


































































































   16   17   18   19   20