Page 14 - Edicion 895
P. 14

Montreal
 El estudiante siempre tiene la razón
Han pasado dos semanas desde que el teniente Duval Verushka enseñó en la Uni- versidad de Ottawa. Ha es- tado enfrentando la tormenta durante dos semanas.
La acusación es grave: ra-
sentar una carta de disculpa por cualquier defensa. Durante la reunión, los em- pleados ofrecieron a los es- tudiantes continuar la sesión con otro maestro. Pero algu- nos consideraron esta frase claramente insuficiente.
Originalmente, el término queer era un insulto, les dijo. La comunidad gay ha recu- perado la palabra y la ha va- ciado de su significado original para convertirla en un poderoso marcador de identidad.
mujer blanca nunca debe decir esa palabra, punto", in- forma Jan-Léopold Munk. Esa misma noche, la maes- tra envió a sus alumnos una disculpa por correo electró- nico. Ella no sabía. Ella no quiso lastimar a nadie. Luego intentó abrir el de- bate.
“Los invito a abordar el asunto la semana que viene para pensar en qué es apro- piado tratar con esta pala- bra. ¿Es mejor no decirlo porque es sensible? ¿No conduce el silencio al olvido y al statu quo? "
Aquí es donde todo salió mal.
***
Algunos estudiantes se aho- garon de indignación. "Daba la impresión de que era algo que podía debatirse", dijo una a Fulcrum, el periódico estudiantil de la Universidad de Ottawa.
Piénsalo. Un debate en la universidad. Una profesora que ofrece a sus alumnos pensar en clase. Qué idea ! La Sra. Teniente Duval fue debidamente castigada por su herejía. Una estudiante publicó su correo electrónico de disculpa en Twitter, lo que provocó una oleada de res- puestas indignadas por tanta ignorancia, insensibilidad y ... racismo.
El contexto ? No queremos saberlo.
¿Libertad de educación? Nada que importe un carajo. A partir de ahora, queremos espacios seguros para prote- gerse de los microataques, no espacios de libertad para expresarse sobre todos los temas sin ser presionado.
De ahora en adelante, prefe- rimos la censura.
 cismo en el aula. El vere- dicto podría costarle su carrera. Pero a la maestra de Quebec no se le permitió asistir a su juicio virtual.
Sus estudiantes, como ve, necesitaban un espacio se- guro, un espacio seguro, para discutir su difícil situa- ción en silencio. ¿Le harían perder el rumbo o no? Ocurrió el miércoles por la tarde en Zoom en presencia de cuatro empleados de la Universidad de Ottawa. Todo lo que faltaba era el partido principal, que solo podía pre-
"En el grupo, hay algunos estudiantes que quieren la piel del maestro", cuenta Jan-Léopold Munk, un maes- tro jubilado que se inscribió en la clase por diversión.
En lenguaje académico, esta recuperación se llama "resig- nificación subversiva". Hay otros casos famosos, dijo la maestra a sus alumnos. En los Estados Unidos, por ejemplo, la comunidad negra ha reclamado el insulto ra- cista n * gger.
14 El Directorio Comercial Latino de Montreal
Y quién está devastado por lo que está sucediendo en la Universidad de Ottawa.
***
El curso de Verushka Lieute- nant-Duval se centra en la representación de identida- des de género en las artes visuales. El 23 de septiem- bre, dio una lección en línea sobre teoría queer a sus alumnos.
La Sra. Teniente Duval no pronunció n-word para prote- ger los oídos sensibles. Como era un ejemplo de la palabra, en un contexto edu- cativo, lo dijo en su totalidad.
Malestar en Zoom.
"Un estudiante le dijo: una
  Edición 895 - Del 15 al 21 de octubre del 2020








































































   12   13   14   15   16