Page 286 - CATALOGO SN
P. 286

 11
retrasa el envejecimiento, ayuda a prevenir enfermedades degenerativas y promueve la salud en gene- ral del organismo.
Prevención de las patologías cardiovasculares (hipertensión arterial, aterosclerosis, hiperlipemias, etc.). La Urtica dioica es una planta que por su acción antioxidante se ha utilizado tradicionalmente en el control de trastornos cardiovasculares, especialmente en la hipertensión. Sin embargo, además de esta acción, los efectos hipotensores, reductores de los niveles plasmáticos de colesterol y su acción antiagregante plaquetaria, presentadas por la ortiga justificarían la utilización popular de esta especie en la prevención de patologías cardiovasculares, como la aterosclerosis e hipertensión.
Otras acciones beneficiosas: antimicrobiana (antibacteriana, antivírica, antifúngica, etc.), inmunoesti- mulante, neuroprotectora, favorece la cicatrización de heridas, favorece la digestión, hepatoprotectora, antitumoral (sobre todo en el cáncer de mama), galactógena, ayuda a reducir las menstruaciones abun- dantes (además de su riqueza en hierro), antiseborréica, etc.
Por su contenido en clorofila potencia la acción beneficiosa sobre diversos órganos y sistemas, como el digestivo, el inmunológico y los riñones, entre otros. Presenta propiedades antioxidantes, ayuda a oxigenar la sangre y desintoxicar el organismo (inhibición de las enzimas del citocromo P450, inducción de enzimas de fase II y aumento del nivel de glutatión S-transferasa), antibacterianas y energizantes, anticancerígenas (modificar el efecto genotóxico, disminuir la diferenciación celular y detención celular y estimular la apoptosis), así mismo ayuda a diluir los cálculos renales y es efectiva como antiinflamato- ria. También se recomienda para reducir los altos niveles de colesterol y triglicéridos. Agregar alimentos ricos en clorofila a nuestra dieta fortalece nuestro cuerpo contra los trastornos de salud.
INDICACIONES
Infecciones genitourinarias: cistitis, uretritis, prostatitis, pielonefritis. Prevención de los cálculos renales.
Estados en que se requiera un aumento de la diuresis: edemas, oliguria, sobrepeso con retención de líquidos, edemas por insuficiencia venosa.
Hiperuricemia, gota e hiperazotemia (aumento de la concentración de los productos nitrogenados (urea) en la sangre).
Afecciones reumáticas: dolores articulares o artralgias, dolores musculares, reumatismos, artritis reumá- tica, artrosis, tendinitis, etc.
Anemias, convalecencias y astenia.
Hemorragias (epistaxis, hemoptisis, metrorragias, etc.).
Diabetes.
Afecciones de piel: dermatosis, eccemas, acné, dermatitis seborreica, etc.
Procesos alérgicos: alergias estacionales, rinitis y sinusitis.
Disquinesias hepatobiliares, diarreas.
Curas depurativas.
Malos olores corporales.
Prostatitis y para mejorar los síntomas en caso de hiperplasia prostática benigna leve pero no disminuye el tamaño de la próstata (la raíz es la parte de la planta más efectiva en estos casos).
Hipertensión.
CONTRAINDICACIONES
Hipersensibilidad y/o alergia a alguno/s de sus componentes.
Embarazo. La ortiga mayor no debe usarse durante el embarazo, ya que según algunos autores puede estimular las contracciones uterinas.
En la lactancia hay investigadores que la recomiendan para estimular la producción de leche en madres lactantes. Sin embargo, a pesar de ello la EMA recomienda que no debe usarse durante la lactancia sin consejo médico.
En caso de insuficiencia cardíaca y/o renal (utilizar por prescripción y bajo control médico).
286
LOS VERDES








































































   284   285   286   287   288