Page 332 - CATALOGO SN
P. 332
15
PROBIENCI
Caja con 18 comprimidos de 2 g. Cod. 20012.
PROBIENCI es un producto desarrollado específicamente para ayudar a mantener la salud oral. En su formulación se incluyen dos probióticos (Lactobacillus reuteri y Lactobacillus paracasei), arándano rojo, vitamina C y xilitol, todos ellos selecciona- dos por reforzar las defensas naturales de la boca y por presentar acción sobre las enfermedades periodontales y la caries dental.
•En la cavidad oral, los probióticos presentan efectos beneficiosos, ya que pueden ayudar a prevenir y a disminuir los síntomas de dos de las enfermedades orales más comunes, la caries y las enfermedades periodontales. Esto lo consiguen por su capacidad de actuar mediante varios mecanismos de acción.
• Evitar o restaurar la disbiosis (el desequilibrio). Los probióticos pueden tener este efecto al evitar la adhesión de patógenos al biofilm dental, al ocupar los espacios de las bacterias patógenas o bien por competición con éstas por el sustrato.
• Disminuir actividad metabólica de patógenos.
• Inhibir el crecimiento de patógenos a través de la producción de sustancias antimicrobianas como peróxido de hidrogeno o bacteriocinas.
• Modular la respuesta inmunitaria inflamatoria del huésped.
Los requisitos indispensables para que un microorganismo pueda ser considerado como un probiótico para la cavidad oral serían la capacidad de adherirse y colonizar las diferentes superficies de la cavidad bucal y, además, la habilidad de no fermentar azúcares para no disminuir el pH de la cavidad oral (ya que si los fermentan se favorecería la aparición de caries).
COMPONENTES
Lactobacillus reuteri.
El L. reuteri puede actuar mediante diferentes mecanismos de acción y ser útil en las enfermedades pe- riodontales como la gingivitis, la caries y la halitosis.
• Inhibe el crecimiento de bacterias patógenas que producen periodontitis por su capacidad de secretar sustancias antimicrobianas (ácidos orgánicos, peróxido de hidrógeno y bacteriocinas), además de com- petir por los lugares de adhesión de dichas bacterias.
• Reduce la inflamación al disminuir los niveles de determinadas citoquinas proinflamatorias (TNF-α, IL-1β e IL-17) y así ayuda a evitar la progresión de la enfermedad periodontal.
• Disminuye el índice de sangrado e inflamación de las encías (gingivitis). • Mejora el mal olor del aliento.
• Disminuye el riesgo de aparición de caries.
Lactobacillus paracasei.
El L. paracasei, entre otros probióticos, posee una fuerte capacidad de adhesión a las superficies bucales (más que el 20% que otras bacterias), lo cual le permite formar parte de la flora bacteriana normal de la boca proveyendo un biofilm bucal saludable.
Previene la caries dental. El L. paracasei reduce significativamente la cantidad de bacterias Streptococ- cus mutans en la cavidad oral, uno de los principales patógenos que intervienen en la formación de las caries. El L. paracasei se une al S. mutans y se produce una coagregación entre las dos bacterias, ha- ciendo que sea menos probable que el S. mutans se adhieran a la superficie del diente, disminuyendo así el riesgo de caries.
332
PRIMERA MEDICINA