Page 330 - CATALOGO SN
P. 330
15
•Puede modular la expresión constitutiva de las defensas innatas en la mucosa vaginal. Uno de los fac- tores que más regula es la caspasa-8, una proteasa proapoptótica con un papel esencial en la activación de los linfocitos y la inmunidad protectora vaginal.
• Estimula la respuesta inmunológica inespecífica mediada por IgA, IgG e IgM y la respuesta inmunoló- gica celular dependiente de los linfocitos T CD4+.
3.- CARACTERÍSTICAS CONJUNTAS DEL Lactobacillus reuteri y Lactobacillus rhamnosus.
• Estos probióticos no sólo potencian la acción del L. crispatus de inhibir microorganismos patógenos a nivel vaginal, sino que además incrementan su efecto contra la C. albicans, combinando diferentes meca- nismos de acción, y así contribuyen a disminuir el tiempo que dura la infección vaginal.
• Inhiben la adhesión de bacterias patógenas a nivel de las vías urinarias (ej. Escherichia coli).
• Potencian la efectividad terapéutica del fluconazol (medicamento antifúngico). Producen mejoría signifi- cativa de la sintomatología (prurito o ardor vaginal, disuria, dispareunia) y del flujo vaginal.
• Administrados conjuntamente con el tratamiento antifúngico, disminuyen la expresión de genes involu- crados en la resistencia a dichos fármacos, lo que contribuye a erradicar las candidas.
• Ambos Lactobacillus han demostrado que la eficacia de los tratamientos específicos, tanto para vulvo- vaginitis por cándida como para vaginosis bacteriana, aumentaba considerablemente al añadirlos en el tratamiento.
Lactoferrina
La lactoferrina es una glicoproteína segregada por las diferentes mucosas del organismo, donde actúa como un importante componente de la actividad del sistema inespecífico de defensa. Presenta, entre otras muchas acciones, actividad antifúngica, inmunoestimulante y antiinflamatoria.
Su acción antifúngica se caracteriza:
• Bloquea la adhesión de C. albicans al epitelio vaginal. • Potencia la acción de los fármacos antifúngicos.
Actividad frente a C. albicans y otras especies de cándidas: la actividad antifúngica de la lactoferrina se debe principalmente a la desestabilización de la membrana celular, también a la acción inmunomodula- dora y al secuestro de hierro en el medio.
Mejora la sintomatología y reduce las recurrencias en las candidiasis vaginales recurrentes.
Contribuye a la colonización de la vagina por diferentes especies de lactobacilos, lo que mejora la sin- tomatología debida a una alteración de la microbiota normal de dicha mucosa como picor y secreción vaginal.
INULINA
La inulina es un fructo-oligosacárido (FOS) que se clasifica como fibra soluble y es considerada como un prebiótico. Los prebióticos son compuestos no digeribles que actúan como nutrientes de los lactobacilos, produciendo un efecto sinérgico entre ambos y potenciando sus propiedades beneficiosas.
Los prebióticos se usan para restablecer la flora intestinal, pero también, aunque de forma indirecta, los prebióticos podrían reforzar la salud de toda la microbiota compuesta principalmente por Lactobacillus, como es el caso de la microbiota de la vagina.
INGREDIENTES (POR CÁPSULA)
Inulina, Lactobacillus reuteri, Lactobacillus crispatus, Lactobacillus rhamnosus, lactoferrina. Cápsula (hi- droxipropilmetilcelulosa).
330
PRIMERA MEDICINA