Page 328 - CATALOGO SN
P. 328

 15
Coadyuvante en el tratamiento de infecciones causadas por la bacteria Helicobacter pylori (úlcera de estómago).
CONTRAINDICACIONES
Hipersensibilidad y/o alergia a alguno/s de sus componentes.
Alergia a la proteína de la leche.
En pacientes portadores de un catéter venoso central e inmunodeprimidos.
PROBICAND
Caja con 20 cápsulas de 540 mg. Cod. 20011
PROBICAND es un complemento alimenticio elaborado con probióticos específi- cos (Lactobacillus reuteri, Lactobacillus crispatus, Lactobacillus rhamnosus), inulina y lactoferrina que contribuye a recuperar y mantener el equilibrio de la micro- biota vaginal.
La microbiota vaginal es el conjunto de bacterias beneficiosas que han colonizado
la mucosa vaginal y la protegen de la colonización y proliferación de microorganis-
mos patógenos, previniendo infecciones y otros problemas vaginales. Entre estas bacterias destacan, por su importancia, la presencia del género Lactobacillus.
La candidiasis vulvovaginal es una infección de la región genital femenina ocasionada por diferentes especies de hongos del género Candida, de las cuales la Candida albicans es la que se detecta más comúnmente (85-90%) y en orden de frecuencia, justo por detrás de ella, se encuentra la Candida gla- brata, responsable del 15-20% de los casos restantes, junto a la C. krusei y C. tropicalis. El interés por la C. glabrata reside en que es considerada como un patógeno emergente, con la particularidad de que un número considerable de cepas pueden ser resistentes in vitro a los tratamientos antimicóticos convencio- nales y que la infección por este hongo presenta un riesgo mucho mayor de recidiva que por C. albicans.
La candidiasis vulvovaginal se produce cuando se rompe el equilibrio entre los distintos microorganismos que componen el hábitat normal de la vagina. Se trata de la segunda causa más frecuente de infección vaginal, después de la vaginosis bacteriana, y afecta principalmente a mujeres con edades comprendidas entre 20 y 45 años, siendo raras en las etapas pre y postmenopáusicas.
Los resultados de diversas investigaciones avalan la eficacia de los probióticos, tanto por vía vaginal como por vía oral, como coadyuvantes en el tratamiento y en la prevención de la candidiasis vaginal. La administración de probióticos y prebióticos en las infecciones vulvovaginales es una opción terapéutica efectiva, de fácil administración y sin efectos secundarios importantes.
Al colaborar a restituir el equilibrio de la microbiota vaginal constituyen una alternativa, sin efectos se- cundarios, para el tratamiento de la candidiasis vulvovaginal, la vaginosis bacteriana y otras infecciones vaginales. Además, pueden aumentar la efectividad del tratamiento farmacológico y disminuir la tasa de recidivas de estas infecciones.
COMPONENTES
Destacamos los efectos beneficiosos que presentan estos probióticos (Lactobacillus crispatus, Lactoba- cillus reuteri, Lactobacillus rhamnosus) frente a las infecciones vulvovaginales bacterianas y candidiási- cas, dos patologías muy frecuentes.
1.- CARACTERÍSTICAS COMUNES de los tres tipos de Lactobacillus (L. crispatus, L. reuteri, L. rhamnosus).
• Presentan la característica de poder adherirse a la superficie de la cavidad vaginal compitiendo con la microbiota patógena, lo que bloquea y/o dificulta el asentamiento de la C. albicans. Esto lo consiguen por su capacidad de unirsen a determinados receptores de las células de la vagina compitiendo por el sitio de unión y desplazando a la C. albicans, a la vez que disminuyen su crecimiento.
  328
PRIMERA MEDICINA













































































   326   327   328   329   330