Page 21 - Libro El Perú en la Antártida
P. 21
LA ANTÁRTIDA PARA EL MUNDO
Para comprender la relación de la Antártida con el Perú es necesario conocer el origen, las características geográficas y físicas de dicho “continente”. A continuación daremos información relevante al respecto.
ORIGEN DE LA ANTÁRTIDA
El origen de la Antártida data de épocas geológicas pasadas en las que los continentes presentaban otra distribución y no ocupaban las posiciones que actualmente tienen. Ello se ve reflejado en 1912 cuando el científico alemán Alfred Wegener postuló la teoría que
hace 500 millones de años los distintos continentes del planeta conforma- ban una sola masa llamada Pangea (Peñaherrera, 1991, p. 19) , la cual era una placa tectónica inmensa que posteriormente se dividió en Lauretania y Gondwana. La primera estaba al norte y la segunda al sur y se encontraban separadas por una franja oceánica conocida con el nombre de Thetis; ade- más, existía un solo océano denominado Pantalasa (“todos los mares”), hoy en día el océano Pacífico.
De acuerdo con la teoría del científico alemán, a partir de Lauretana se for- maron América del Norte y Euroasia, que actualmente son Europa y Asía; mientras que Godwana se convirtió en Arabia, India, África, Australia, América meridional y la Antártida. Según Alfred Wegener, el movimiento de rotación de la Tierra hizo que el continente de Gondwana se fraccionara hace aproxima- damente 180 millones de años y al hacerlo dio origen a los lugares y/o con- tinentes antes mencionados. El continente antártico estuvo unido por mucho
Espejo de agua que refleja el paisaje glaciar.
tiempo a Australia y fue dividiéndose hasta que la Antártida acabó separándo- se totalmente de Australia, la Antártida se encaminó hacia el Polo Sur y Aus- tralia hacia el Polo Norte, hace unos 80 millones de años.
La Antártida se cubrió de hielo, pero conservó los restos fósiles de vegetación tropical, de animales prehistóricos y mamíferos. Según los sedimentos halla- dos en el período terciario (hace aproximadamente 65 millones de años) hubo un enfriamiento de las aguas como consecuencia de una nueva época de gla- ciación, y de esta manera se fue creando las condiciones para la formación de la capa de hielo típica de la Antártida.
Para reforzar la teoría de Wegener presentada en 1915 en su obra El ori- gen de los continentes y océanos, en el año 1963 se plantea que las ano- malías magnéticas en los fondos oceánicos eran evidencia de la separación de los fondos marinos y de la inversión del campo magnético. Esta teoría ha sido complementada por el estudio de las placas tectónicas, el cual sostiene que la capa más externa de la Tierra está compuesta por varias placas que se mueven continuamente en sentido opuesto a partir de ejes estructura- dos sobre todo por cordilleras submarinas, y que a la vez están ligadas a los movimientos de magmas que llegan desde el sima ocasionando aberturas que formarían las denominadas cordilleras (Peñaherrera, 1991, p. 21-22).
EL PERÚ EN LA ANTÁRTIDA
21