Page 23 - Libro El Perú en la Antártida
P. 23

 EL PERÚ EN LA ANTÁRTIDA
 En un hábitat tan inhóspito como la Antártida, destaca el hecho de que es el lugar de la Tierra más azotado por los vientos; a lo largo de la costa pre- dominan los vientos del este que se transforman al interactuar con los vien- tos locales (costeros), los cuales se originan en el centro de alta presión que caracteriza esta región de donde bajan violentas ráfagas que arrastran nieve. Los vientos son probablemente el factor más limitante para las exploraciones y reducen la visibilidad en la Antártida.
Cabe mencionar que casi todas las precipitaciones que se desencadenan sobre la Antártida se presentan en forma de nieve y se originan en los gran- des centros de baja presión sobre el océano Austral. Por esta razón, la mayor cantidad de precipitaciones ocurren en una angosta faja costera de 200 km alrededor del perímetro del continente. Tan solo el extremo de la península Antártica obtiene una considerable cantidad de precipitación anual, pues con- forme nos acercamos al Polo el promedio anual disminuye y en la alta meseta de este continente existe un frío desierto que presenta una acumulación anual de solo 5 cm de agua, casi igual que en el desierto del Sahara. Es por eso que al hablar del continente antártico se menciona que es muy frío, ventoso y seco.
Si la vemos desde el aire, se puede apreciar que la Antártida cubre un área enorme de 14 millones de km2, lo que representa aproximadamente la mitad del tamaño de los Estados Unidos. Además de ello, debido a su ubicación en
el globo terráqueo la Antártida está a oscuras permanentemente durante el invierno, mientras que presenta luz solar ininterrumpidamente durante el verano.
La Antártida es el cuarto continente, si así debemos llamarlo, más grande des- pués de Asia, América y África. La parte sólida de la Antártida aumenta en el invierno a 34 000 000 km2 porque se congela 20 000 000 km2 de mar, esta máxima extensión se observa en el mes de setiembre, y la mínima es de 3 000 000 km2 en el mes de marzo. De esta manera logra el cuarto lugar en compa- ración a las superficies de los otros continentes; en primer lugar, Asia con 44 000 000 km2; en segundo, América con 42 000 00 km2; en tercer lugar, Áfri- ca con 30 000 000 km2; en cuarto lugar, la Antártida con 14 000 000 km2; en quinto lugar, Europa con 10 000 00 km2, y en sexto y último lugar, Oceanía con 9 000 000 km2.
La Antártida es montañosa, posee una altitud media de 2 300 metros, lo cual hace que sea el continente más elevado de la Tierra. Además de ello, más del 95 % de la Antártida está cubierta de hielo, cerca del 90 % de toda el agua dulce del mundo. Se sabe también que, las enormes capas de hielo que cubren actualmente el continente son los restos de la última glaciación que ocurrió hace 18 000 años, la que al alcanzar su máximo nivel cubrió con hielo gran parte de la Tierra.
23



























































































   21   22   23   24   25