Page 25 - Libro El Perú en la Antártida
P. 25

 EL PERÚ EN LA ANTÁRTIDA
 La cubierta de hielo, también llamada Inlandsis de la Antártida, es la masa más grande de la Tierra y forma una extensión de 30 millones de km2. La Inland- sis presenta algunas cumbres muy altas con cimas rocosas llamadas Nuna- tacs, las cuales por estar aisladas favorecen, en ocasiones, el desarrollo de la fauna y la flora, lo que hace que suelan utilizarse como puntos de referencia en medio de una gran extensión de hielo.
De otro lado, debido al cambio climático, el continente pierde unos 153 km cúbicos de hielo al año. En el 2002 se derritió la barrera de hielos Larsen B, la cual posee una antigüedad aproximada de 10 000 años; el desprendimiento de hielo era de aproximadamente 3 250 km2.
Asimismo, la creciente velocidad de flujo hacia el mar de los glaciares asocia- dos al calentamiento global ha hecho disminuir el grosor de la capa de hielo sobre el continente y el desplazamiento y rotura de diversos icebergs de gran- des tamaños; como el B-15A. Este iceberg colisionó contra el glaciar flotante Dryglasky en el año 2005. El objeto flotante, formado por hielo de 4 000 años de antigüedad, desgajó al chocar un pedazo de 8 km2. No obstante, según el profesor Curt Davis de la Universidad de Missouri, la Antártida es “el único gran cuerpo de hielo terrestre que está ganando masa en lugar de perderla (http:// www.elmundo.es/especiales/2008/03/ciencia/antartida/sos.html).
Estos datos contradictorios, sin embargo, tienen una explicación: las zonas cercanas a la costa y las zonas costeras están sufriendo una acelerada fusión de los hielos; en contrapartida, las áreas centrales del continente antártico parecen estar teniendo un incremento de los hielos que quizás se explicaría precisamente por el aumento global promedio de las temperatu- ras: al haber más grados de temperatura es posible que el centro del conti- nente antártico este recibiendo flujos mayores de humedad atmosférica que rápidamente se precipitan en nieve y luego se transforman en capas estrati- ficadas de hielo nuevo.
Se puede indicar que si el hielo de toda la Antártida se derritiera y se volcara al océano Antártico, aumentarían los mares del mundo en 70 m sobre el nivel actual y ocasionarían la desaparición de todas las ciudades costeras.
La Antártida, también denominado Continente Blanco, Continente Polar o Sexto Continente.
25



























































































   23   24   25   26   27