Page 74 - Libro El Perú en la Antártida
P. 74

 EL PERÚ EN LA ANTÁRTIDA
 En la actualidad estos han sido ampliamente mejorados utilizando tecnología satelital que proporciona acceso a las comunicaciones y posicionamiento glo- bal, facilitando el sensoramiento remoto y monitoreo de los cambios recientes que han experimentado las capas de hielo y el océano alrededor de la Antártida.
Pasamos a hacer cartografía más precisa utilizando imágenes satelitales tanto en las características físicas del terreno como en los cambios medioam- bientales y oceanográficos regionales.
Por otra parte, el desarrollo de los sistemas de posicionamiento global diferen- ciados DGPS de alta precisión han sido sumamente importante, en especial al efectuar toma de muestras ya que la ubicación de colección es prioritaria en este tipo de trabajos, además se utiliza en el empleo drones para determinar curvas de nivel de glaciares para la evaluación de su superficie.
Otra importante tecnología que se utiliza en la Antártida es el radar de pene- tración, este equipo se utiliza para medir el espesor de hielo que tiene los glaciares con la finalidad de verificar su evolución comparando estas medi- ciones con las de años anteriores para así determinar los efectos del cambio climático.
Gracias a la tecnología remota y automatizada en la actualidad, el monitoreo continuo del océano se ha convertido en una realidad. La red de boyas que deriva libremente por las corrientes del océano antártico va recogiendo infor- mación en tiempo real de la posición, la presión atmosférica, la temperatura de la superficie del mar y de la columna de agua, permitiendo una mejor com- prensión de la meteorología y oceanografía de los alrededores del continente blanco.
De forma particular, el programa mundial ARGOS registra información en tiempo real de columnas de agua hasta los 2000 metros de profundidad, a través de viajes descendentes y ascendentes de boyas de desarrollo AMOS (por sus siglas en inglés Antarctic Meteorological Oceanographic Spar), con la finalidad de informar las condiciones termohalinas y abióticas del mar de Wed- dell en la Antátida.
Hoy en día, uno de los equipos autónomos que ha marcado la pauta en inno- vación oceánica es el AUV (por sus siglas en inglés Autonomous Underwater Vehicle), también conocido como SeaBED. Este innovador vehículo robótico ha permitido calcular la rapidez con la que retrocede una capa de hielo en zonas de acceso difícil; asimismo, estos equipos permiten capturar gran cantidad de data oceanográfica desde los buques de investigación científica como, por ejemplo, condiciones termohalinas y abióticas con sensores especializados,
Drone.
  74
Boya oceanográfica Argos.
























































































   72   73   74   75   76