Page 11 - EL FRUTAL PROYECTO IPM CITRUS GREENING
P. 11

 Vector: Diaphorina citri (psílido)
La bacteria C. liberibacter es transmitida por el psílido Diaphorina citri (tanto la ninfa como el adulto). La bacteria se multiplica en el insecto y tiene un período de latencia de 8 a 12 días antes de la infección. No se transmite de padres a hijos (insecto). El psílido asiático de los cítricos D. citri, está presente en Puerto Rico desde 2001 y hoy es común en toda la Isla, especialmente en épocas de lluvia. Uno de los daños que ocasiona es el enrizamiento de los renuevos.
Huevos: miden aproximadamente 0.3 mm, alargados de forma almendrada y de color amarillo pálido. Las hembras ovipositan en los renuevos, en las hojas enrolladas y en el exterior de hojas sin abrir. (Figura 4d). Una sola hembra es capaz de producir de 800-1,000 huevos en toda su vida.
Ninfas: miden de 0.25-1.7 mm de largo, de color amarillo-anaranjado. Usualmente se observan en los renuevos. Son sésiles, se mueven lentamente. Cuando las poblaciones son bien altas se observa cera pegajosa que estas secretan. Existen cinco etapas ninfales (Figura 4e y 4f).
Adultos: mide de 3 – 4 mm de largo. Cuerpo marrón, moteado. Siempre se observa sobre la hoja formando un ángulo de 30 grados. Normalmente se observa en el envés de la hoja, pero se mueve rápido cuando intentamos observarlos. Los adultos de este insecto permanecen infecciosos a través de todo su ciclo de vida, el cual dura de 40-45 días (Figura 4a y 4c).
Síntomas: En las primeras etapas el follaje se torna amarillento por parchos, este se esparce rápidamente por el árbol. El síntoma principal es el moteado. En etapas avanzadas se observa
    a
bc
 d
 e
 f
 Figura 4. a-c) Psílidos adultos alimentandose de los renuevos y enrizamiento de los renuevos causado por el psílido. d) huevos, e-f) ninfas y sus secreciones en las hojas y tallos.
8






















































































   9   10   11   12   13