Page 12 - EL FRUTAL PROYECTO IPM CITRUS GREENING
P. 12

 defoliación severa y la muerte regresiva de las ramas. (Figura 5a a 5c). Las hojas pueden ser pequeñas y verticales con una variedad de patrones cloróticos, que pueden confundirse con deficiencias nutricionales (zinc, hierro, manganeso, calcio, azufre o boro). Los frutos se tornan deformes y de color disparejo. La producción de frutas disminuye, son pequeñas, algunas deformes, de sabor amargo y bajo en sólidos solubles. Se observa la caída prematura de las frutas
abc
y semillas abortadas. Con el tiempo (2-3 años), los árboles dejan de producir, las hojas muestran deficiencias de zinc y magnesio y finalmente mueren. Todas las cítricas son susceptibles. El “Greening” también puede afectar ornamentales como el mirto o café de la india (Murraya paniculata).
¿Qué podemos hacer?: Examine sus árboles (fincas y viveros) y busque los síntomas que aquí se describen. Si encuentra síntomas sospechosos, NO tome muestras, identifique el árbol y llame a la oficina local del Servicio de Extensión Agrícola o del Departamento de Agricultura más cercana o a la Clínica de Diagnóstico en la Estación Experimental Agrícola de Juana Díaz al (787) 260-6037.
Manejo: el manejo de esta enfermedad es difícil. Se sugiere seguir las siguientes recomendaciones.
1. Se recomienda el monitoreo de las plantas existentes en los viveros para asegurarse que estén libres de la enfermedad.
2. La enfermedad puede propagarse usando cortes para injerto de plantas que estén infectadas. Utilice cortes solo de árboles sanos y certificados libres de la enfermedad.
3. Los viveros (en áreas donde ya está confirmada la presencia de esta enfermedad) deben crecer los árboles nuevos en estructuras cerradas con tela metálica (screens) mesh 50.
4. El psílido se alimenta en otras plantas que son hospederos alternos (mirto o café de la
india (Murraya paniculata). Debe restringirse el uso o la siembra de esta planta
ornamental en los predios o cercanías de los viveros donde se siembran cítricas.
5. Monitoree sus predios constantemente, así puede detectar a tiempo brotes de la
enfermedad.
6. Realice aplicaciones de insecticidas registrados para controlar la población del psílido.
  Figura 5: a-c Hojas con síntomas de moteado, clorosis variegada y amarillamiento.
    9



















































































   10   11   12   13   14