Page 15 - EL FRUTAL PROYECTO IPM CITRUS GREENING
P. 15

 un amarillamiento, moteado asimétrico en las hojas y eventualmente sus ramas se secan y sus frutos se caen. Las frutas que logran permanecer en el árbol se deforman causando abortamiento de semillas y se tornan amargas. Esta bacteria causa la muerte de los árboles entre los 5 a 8 años después de adquirirla y actualmente no existen tratamientos para la cura de la misma. A nivel mundial se considera la enfermedad más devastadora de los cítricos, afectando todas las variedades comerciales.
En Puerto Rico, el psílido fue reportado por primera vez en el 2001 en los municipios de Isabela y Adjuntas (Halbert y Nuñez, 2004). La enfermedad se identificó por primera vez en el 2009 en una siembra en la Estación Experimental de Isabela (Alvarado et al. 2009). Actualmente, tanto el psílido como la enfermedad se encuentran distribuidos por toda la isla representando una amenaza a los productores de cítricos. Aunque la enfermedad no tiene cura, con un programa de manejo de la enfermedad se puede mantener las siembras de cítricos en producción. Los pasos para manejar la enfermedad incluyen: monitoreo y control del psílido, programa de abonamiento bien distribuido al suelo, monitoreo y control de Phytophthora sp., programas de aspersiones foliares con soluciones nutricionales y un programa de riego bien distribuido para evitar estrés por humedad (Zamora, 2017).
El monitoreo del psílido debe comenzar cuando aparecen los primeros renuevos. Se puede realizar monitoreo visual del psílido examinando los renuevos en busca de presencia de huevos, ninfas y adultos. Se recomienda utilizar una lupa ya que las etapas de huevo y las primeras etapas de ninfa son difíciles de ver a simple vista. Se deben inspeccionar 10 renuevos al azar por árbol cubriendo todos los lados del árbol. Otros métodos de monitoreo incluyen el uso de las trampas de pegas amarillas (una trampa por cada 10 árboles) y el muestreo de cantazo (Jenkins, 2015). Este último consiste en colocar un cartón o plástico blanco de 12” debajo de la rama con renuevos y sacudir tres veces la rama. Esto se repite en 10 árboles y se cuentan el número de adultos que caigan.
Una vez detectado el psílido se debe controlar las poblaciones con aplicaciones de insecticidas para evitar que la enfermedad continúe propagándose. Los insecticidas con permiso de uso para el control del psílido asiático de los cítricos en Puerto Rico incluyen: abamectina, thiamethoxam, imidacloprid, tolfenpyrad, cyantraniliprole, spirotetramat y fenpyroximate (Alvarado, 2015). Estos deben ser aplicados según indicado en la etiqueta y tomando en consideración las recomendaciones para la protección de abejas.
Referencias:
Alvarado, A., C. Estévez de Jensen, E. Abreu, F. Román y W. Almodóvar. 2009. Citrus Greening en Puerto Rico: Muestreo Preliminar. Resúmenes Sociedad Puertorriqueña de Ciencias Agrícolas.
Halbert, S. E. and C.A. Nuñez. 2004. Distribution of the Asian citrus psyllid, Diaphorina citri Kuwayama (Rhynchota: Psyllidae) in the Caribbean Basin. Fla. Entomol. 87: 401-402.
Zamora J. 2017. Manejo nutricional del Citrus Greening. Carta periódica Vol 10, Núm 10. Servicio de Extensión Agrícola, CCA, RUM, UPR.
  12


























































































   13   14   15   16   17