Page 16 - EL FRUTAL PROYECTO IPM CITRUS GREENING
P. 16
Prof. José L. Zamora Echevarría Catedrático/Especialista en Frutas
Un programa de control adecuado incluye el monitoreo del psílido para conocer cómo se desplaza este insecto y en qué meses del año es más abundante. Para un programa de monitoreo hay que mantener una base de datos donde se mantienen los resultados de cada monitoreo para referencias futuras. Esto nos ayuda a conocer cuando ocurren las diferentes etapas de desarrollo en el árbol y cuando aparecen las diferentes plagas y enfermedades. Para esto hay que buscar el daño característico del adulto en el follaje, el insecto adulto y/o las larvas en los brotes nuevos. Hay dos métodos utilizados para realizar el monitoreo.
Método de trampas de pegas – Este consiste en colocar alrededor y dentro de los predios de la siembra trampas amarillas de pega. Estas atraen a los insectos, los cuales quedan pegados en la trampa. Se utilizan de 10 a 15 trampas por cuerda, colocadas en las puntas de las ramas de los árboles del borde y dentro del predio hasta el centro. Cada trampa se debe colocar a una altura de 4 a 6 pies y estar enumerada. Las trampas se recogen y sustituyen cada 7 a 10 días para realizar un conteo e identificación de los insectos presentes en las mismas.
Foto de la Universidad de Florida, publicación sobre el monitoreo del insecto
Una vez se observa en las pegas la presencia de 3 a 5 adultos o se sobre pasa el número de adultos contabilizados después de realizar una aspersión, se debe proceder con el control lo antes posible. Para el programa de control, se debe consultar al Agente Agrícola del municipio donde se encuentra la finca. Es importante mantener un buen monitoreo y control del insecto. No se podrá eliminar completamente de la siembra, pero sí, se puede reducir las poblaciones de los adultos y ninfas para disminuir los efectos de la enfermedad en los árboles y en la producción de frutas.
13