Page 24 - Manual Aeroponia
P. 24
solución Nutritiva aeropónica- el ph correcto:
El agua dura tiende a tener un pH alto para que la mayoría de plantas crezcan bien. La mayoría de plantas absorben mejor los nutrientes cuando el pH es ligeramente ácido. El pH neutro, no ácido o básico, es 7.0. Sin embargo a la mayoría de plantas le gusta un pH levemente ácido de aproximadamente 6.0. Necesitas saber que el pH es una escala logarítmica y no lineal. Un cambio de 7.0 a 6.0 es aproximadamente diez veces más ácido. La mayoría de agua dura tiene un pH superior a 8.0, lo cual no es ideal para las plantas.
La mayoría de los nutrientes aeropónicos e hidropónicos que se compran disminuirán el pH por sí mismos. Estos nutrientes asumen que tú estás empezando con agua que es neutra, un pH de 7.0. Entonces si tu agua es neutra, y le añades estos nutrientes, tu solución final disminuirá a un pH de 6.0. ¡Bingo! Lo cual es lo que queremos para la mayoría de plantas.
Las raíces usan los iones en el agua.
Para complicar más la fórmula, las raíces usan nutrientes como los iones en el agua; los cationes con carga positiva, o los aniones con carga negativa. Un ejemplo de un catión es el amonio, NH4+, y un anión nitrato, NO3 – , ambos importantes fuentes de nitrógeno para las plantas.
Mientras las plantas usan los iones, el pH de la solución puede cambiar, lo que significa que puede llegar a ser demasiado positivo o demasiado negativo. El pH óptimo para el crecimiento de la planta se encuentra entre 5.8 y 6.3.
En los sistemas aeropónicos en los cuales se reciclan el agua y los nutrientes, es importante medir el ácido/base o medición de pH para permitir que las plantas absorban los nutrientes. El sistema aeropónico que usa atomizador para nutrir las raíces usa mucho menos líquido, lo que resulta en un manejo más fácil de la concentración de nutrientes con una mayor estabilidad del pH.