Page 13 - MONTT GROUP, MAYO 2024
P. 13

 puerto de CHanCaY
pERu
    VIDeO: RePORTAje SOBRe LA CONSTRUCCIÓN DeL PUeRTO
En la recta final se encuentra la primera fase del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, ubicado a 80 km al norte de Lima, en Huaral, a cargo de la empresa estatal china Cosco Shipping –el mayor operador portuario del mundo— y la entidad peruana Volcán, que posee el 40 por ciento de las acciones del gigante asiático.
Al día de hoy, la obra presenta un avance general del 70 por ciento y están a punto de entregarse los cuatro muelles iniciales de 12 que tendrá este proyecto valorado en US$3 mil 600 millones. Permitirá generar US$4 mil 500 millones en ingresos anuales, esto impacta en el 1,8 por cicento del PIB.
Se trata del que será el puerto más importante y moderno de Latinoamérica, equipado con lo último en tecnología, capaz de recibir buques de nueve mil toneladas y movilizar alrededor de 1,5 millones de contenedores. Una verdadera hub portuario, que redistribuirá la carga de los países de Chile, Ecuador y Colombia y Brasil, descongestionando las vías de acceso al puerto del Callao. La creación de este puerto permitirá llegar al Asia, ya sea China, Corea o Japón en alrededor de 23 días y no en 30 y hasta 40 días que demoran las actuales rutas. Pekín y Lima esperan que Chancay sea un nuevo centro de exportación regional, tanto para Perú rica en cobre, como también para los agricultores del oeste de Brasil, cuyos cargamentos de soya viajan actualmente a través del Canal de Panamá.
diSputa entre eL ConSorCio Y eL eStado
Desde la Procuraduría del Ministerio de Transportes y Comunicaciones peruano (MTC) se interpuso una demanda contra el consorcio chino generando incertidumbre sobre su desarrollo futuro.
Esta alega la nulidad de un acuerdo que otorgó a Cosco Shipping Ports Chancay Perú exclusividad en la explotación de servicios esenciales en la infraestructura portuaria. Según fuentes judiciales, la acción legal se fundamenta en presuntas violaciones al principio de legalidad administrativa y a la libre competencia, además de supuestas vulneraciones a la Ley del Sistema Portuario Nacional y su Reglamento.
Según la entidad portuaria, la exclusividad concedida al consorcio afecta diversos aspectos, incluida la legalidad administrativa, el interés público y la seguridad jurídica, entre otros. “No hay un marco legal que me faculte a otorgar la exclusividad”, dijo Milagros Miguel, jefa de la unidad de asesoría jurídica de la APN, durante una sesión de la Comisión Especial Proyecto Chancay del Congreso peruano. “Si nosotros empezamos con un incumplimiento a nuestra norma, ¿qué seguridad jurídica, qué mensaje les estamos dando a las otras inversiones? Un país que no cumple su propia ley, ¿qué clase de país es?”, dijo Miguel.
Como respuesta, la empresa estatal china envió el 16 de abril una carta al Ministerio de Economía de Perú sobre las condiciones en que operaría el terminal portuario que construye en ese país. La comunicación activa un mecanismo de solución de controversias en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) e intenta una solución amistosa para evitar un arbitraje internacional.
El conflicto está referido al permiso para que esa compañía opere en exclusiva los servicios de la infraestructura portuaria.
  www.MONTTGROup.COM
paG :13
  




















































































   11   12   13   14   15