Page 93 - Demo
P. 93
plan. Como medio de comunicación, me uno al equipo médico para verificar algunas etapas especiales del día dos con un par de recorridos del transbordador que comienzan a más de 3200 metros y terminan a 1700 metros. los senderos que bajan por el valle siempre se dividen en tres secciones que puedo definir como: húmedo y hierva; agujas de pino deslizantes; seco y rocoso. Encontrar el equilibrio perfecto para la presión de los neumáticos es casi imposible, ya que necesitaría llevar una bomba, detenerme a medio camino y cambiarla presión de aire para las últimas secciones de rock gardens.
Empiezo a mezclarme lentamente con la cultura mexicana, tratando de encajar, practicando mi español y entendiendo los rituales. mi cuerpo sigue buscando música y me alegra saber que todos los desfiles comienzan cerca del Templo de Santo Domingo y bajan al mercado Benito juárez. Al caminar por la ciudad, por la tarde, salto con la tripulación a las tiendas típicas que venden mezcal, una bebida hecha de agave. Como la mayoría de las variedades de agave se producen en oaxaca, es básicamente su bebida típica y significa que tendré que probar de todos los tipos que existan, teniendo en cuenta la ubicación donde se produjo, los tiempos de fermentación y el reposo en la botella, si es que se fumaba cuando se tuesta o no. “Este es Espadín, este es Tobalá y este es Tobaziche”, dice Álvaro señalando tres vasos diferentes sentados en el borde de un mostrador. la degustación comienza bien pero al final de dos rondas nos perdemos en el contenido de cada vaso. nuestra primera experiencia de mezcal se completa con un plato de chapulines o saltamontes y canciones tradicionales mexicanas de un local que toca la guitarra desde melodías felices hasta tristes. Álvaro se une a un par de mexicanos desconocidos y canta con ellos. Es una de esas canciones que todo el mundo conoce en méxico. Hay un dicho en oaxaca: "Para todo mal: mezcal, para todo bien: mezcal también”
A medida que nuestro grupo se hace más grande, damos la bienvenida a los corredores
principalmente de méxico, EE. uu. y Canadá, nuestras cenas se vuelven más ruidosas. nunca pedimos platos individuales, ya que utilizamos un sistema de base compartida. no se necesitan tenedores ni cuchillos, la comida a mano es el camino a seguir. "¿Puedo probar el tuyo?" - todos obtienen un poco de las docenas de mole y salsas picantes. ¡Aquí picante significa... realmente picante!
A LAS MontAñAS
Tras una rápida inscripción en el Hotel Victoria, justo por encima de oaxaca, es hora de trasladarse a la base ubicada en el Centro Ecoturístico la Cumbre - ixtepeji, a unos 2860 metros de altitud. Algunos corredores también llegaron antes y decidieron relajarse mientras que otros no pudieron resistirse a dar un paseo antes de que comenzara la carrera. nuestras maletas se cargan encima de autobuses viejos, decorados al gusto de los conductores. Algunos están adornados con calaveras, otros con santos, pero todos tienen conductores súper amigables, con bigotes oscuros de Super mario y siempre dispuestos a echar una mano y ayudar. las bicicletas también se cargan en dos grandes camiones y todo está bien atado, ya que el camino hacia la base de la carrera podría ponerse un poco accidentado. ¡Corredores, preparen sus equipos! ¡Cascos, rodilleras, guantes! ¡una vez que estemos en las montañas, hoy competiran en dos etapas especiales! ", grita Álvaro mientras todos se suben a los autobuses. El viaje de dos horas deja atrás el centro de la ciudad de oaxaca y el destino está en las montañas, a través del paisaje verde. Todos saben que la fiesta mexicana ha comenzado cuando nuestro conductor canta y escucha la música cuando entramos en la sección final del camino de fuego que conduce al campamento. A juzgar por el aspecto y la forma en que funcionan las suspensiones, me pregunto como de buenos son los frenos en estas cosas, pero afortunadamente llegamos seguros y felices de completar la primera parte del viaje. Hablando
nuEStRAS MALEtAS SE CARGAn EnCIMA DE AutoBuSES vIEjoS, DECoRADoS AL GuSto DE LoS ConDuCtoRES
93 www.wallridemag.com