Page 19 - PENTATEUCO
P. 19
PENTATEUCO
Moisés pastoreaba ovejas en las faldas del Monte Horeb o Monte Sinaí, y vio una zarza ardiendo. El fuego de la Zarza simboliza la presencia de la santidad de DIOS. La revelación dada a Moisés del nombre de Jehová es equivalente a YHWH.
La frase “Yo soy”, encuentra su equivalente en griego en las siguientes expresiones:
1. ―Antes que Abraham fuese, yo soy (Juan 8:58)
2. ― Yo soy el primero y el último (Apocalipsis 1:17)
3. ― ¿A quién buscáis?... Yo soy (Juan 18:4-6)
LAS OBJECIONES DE MOISÉS
RESPUESTAS DE JEHOVÁ
1. Faltadecapacidad(Éxodo3:11)
Yo estaré contigo (Éxodo 3:12
2. Falta de autoridad (Éxodo 4:1)
Su omnipotencia (Éxodo 4:2-9
3. Faltadeelocuencia(Éxodo4:10)
Su capacitación (Éxodo 4:11-12
4. Falta de voluntad (Éxodo 4:13)
Su dirección e instrucción (Éxodo 4:14-16)
El suceso en que DIOS quiere matar a Moisés (Éxodo 4:24-26) haciéndole enfermar hasta el punto de morir, se explica como una advertencia de circuncidar a su hijo.
EL CONFLICTO CON FARAÓN
Los faraones eran vistos como hijos de RA, el dios solar de Egipto. Faraón estaba familiarizado con muchos dioses (Egipto estaba repleto de ellos), pero nunca había oído acerca de Jehová. Y si Jehová era el Dios de los esclavos hebreos, no podía ser demasiado poderoso, pensaba Faraón. Por lo tanto, al principio Faraón no le preocupaba el mensaje de Jehová que llevaba Moisés, ya que no había visto ninguna evidencia del poder del Señor. Por el contrario, Faraón se consideraba a sí mismo como un dios, esto le hace decir con arrogancia ¿Quién es Jehová para que yo oiga su voz y deje ir a Israel? (Éxodo 5:2).
Como le fuera ordenado por Dios (3:18), Moisés y Aarón solicitaron a faraón que permitiera a los israelitas hacer ese viaje de tres días al desierto para ofrecer sacrificios a su Dios.
Las numerosas referencias a la dureza del corazón del Faraón subrayan la importancia del tema. La narración describe esta dureza en dos maneras. Si bien en las primeras escenas se informa que el Faraón endureció su propio corazón, más adelante se declara que Dios endureció el corazón del Faraón, como estaba predicho en 4:21 y
18