Page 21 - PENTATEUCO
P. 21
PENTATEUCO
Egipto. Así, por ejemplo, el transformar las aguas del Nilo en sangre puede ser considerado como una rara crecida del río durante los meses de julio y agosto. El río llega a ser “como sangre” debido a la presencia de tierra roja arrastrada en suspensión desde las cuencas del Nilo Azul.
Sin embargo, semejante explicación no aclara la presencia de semejante “sangre” en los baldes de madera y en las vasijas de piedra en toda la tierra de Egipto (7:19). Tampoco aclara la primera señal que Moisés hizo en presencia de los israelitas (4:30), o aquellas ejecutadas por los magos egipcios (7:22).
Aún más, el texto enfatiza la fuente divina de estos eventos, como las muchas referencias a Moisés y a Aarón extendiendo sus manos, o su vara, con el propósito de efectuar la señal. Si bien algunas señales pueden estar asociadas con fenómenos naturales, el que hayan ocurrido es claramente atribuido a intervención divina.
PROPÓSITO DE LAS PLAGAS
Demostrar que Jehová es el DIOS supremo y soberano. Derrotar a las deidades de Egipto.
Castigar a los egipcios por haber oprimido a los hebreos y por haber hecho tan amarga su vida.
Efectuar la liberación de Israel y prepararlos para vivir en obediencia y fe.
LA PASCUA (12:1- 28)
Antes que Israel saliera de Egipto, Dios instituye la Pascua, la misma noche que mueren los primogénitos egipcios. La pascua es para Israel lo que la independencia es para una nación y aún más, la pascua es según el A.T. un símbolo profético de la muerte de Cristo, de la Salvación y del andar por fe a partir de la redención.
El vocablo pascua viene del vocablo hebreo Pesáj que literalmente significa ―pasar por alto o ―encima, y figuradamente ―preservar, ―mostrar misericordia‖.
¿Cómo era la celebración de la pascua?
En el corazón del primer rito de la Pascua estaba el sacrificio de un cordero o de un cabrito, con su sangre debían untar los dinteles de las puertas y comer de su carne. Los detalles del ritual se asemejan íntimamente a aquellos relacionados con los sacrificios. Es más, aunque se asemeja a otros sacrificios, la ceremonia de la Pascua
20