Page 30 - Nº15
P. 30

  ¿De verdad cuidamos la salud bucodental de los más pequeños?
Todos los padres son conscientes de la importancia de un buen hábito de cepillado, ya que una higiene dental deficiente puede conllevar que el niño o niña sufra problemas de caries o enfermedades de las encías que le provoquen dolor o consecuencias más graves a un mayor plazo como ya hemos visto en anteriores ar>culos.
Es por ello que la higiene dental debe tratarse (por los padres) desde los primeros meses de vida del bebé y debe extenderse durante toda la vida como un buen hábito que ayude a conservar una sonrisa saludable y bonita.
Así es como debemos actuar en las siguientes etapas de la vida del niño o niña:
De 6 a 12 meses:
En esta etapa será conveniente empezar a acudir al Odontopediatra para que éste realice un seguimiento de cómo se desarrollan los dientes de leche y las estructuras bucodentales.
Esto se debe a que existe la falsa creencia de que los dientes de leche no Ienen influencia sobre los permanentes.
Sin embargo, la pérdida de una pieza dental de leche por culpa de una caries, puede favorecer que las bacterias afecten a piezas ya definiIvas, y que incluso haya desajustes en el posicionamiento y alineación de la dentadura definiIva, haciendo indispensables los tratamientos de ortodoncia.
De 12 a 24 meses:
En esta etapa podremos recurrir a un cepillo de cerdas suaves especial para bebés. Cepillaremos los dientes del niño o niña dos veces al día (los mejores momentos son tras el desayuno y antes de acostarse) simplemente con el cepillo humedecido en agua. No será necesario uIlizar pasta den>frica para evitar el riesgo de que se la trague involuntariamente.
Consulta con tu odontopediatra la posibilidad de añadir un suplemento de flúor para reforzar el esmalte (no es necesario en todos los casos).
De los 2 a los 6 años:
El niño deberá empezar a cepillarse solo con un cepillo de cerdas suaves, pero lo hará bajo la supervisión de un adulto.
A parIr de esta etapa podrá empezar a usar un poco de pasta de dientes con flúor (no se deberá uIlizar una canIdad mayor a la del tamaño de un guisante),





















































































   28   29   30   31   32