Page 28 - nº 17.spub
P. 28
Para conservar la salud y sentirnos bien conviene elegir los alimentos apropiados en cada estación. La Medicina Tradicional China explica cómo hacerlo.
Los cinco elementos naturales
regulan el funcionamiento de la naturaleza y del cuerpo, según la Medicina Tradicional china. Estos elementos se relacionan con colores, sabores, emociones, órganos y alimentos. Conocer estas relaciones nos sirven para buscar el equilibrio. Con esta orientación podemos elegir los alimentos que refuerzan la energía y el órgano que necesita más atención en cada estación del año.
Podemos observar también nuestras emociones, pues son una pista de nuestro estado energético.
Fortalecer y guardar. La energía
del Invierno es la adecuada para tonificar los riñones y para nutrir lo más interno del organismo (huesos, médula y cerebro). Es el momento de fortalecer y mantener la constitución, de guardar.
Sopas y Caldos. Se recomiendan en esta estación sopas y caldos calientes, cocinados con ingredientes como cebolla, jengibre o ajo. El jengibre mejora la circulación hacia las extremidades y ayuda a mantener el calor, ya que su sabor picante es capaz de movilizar la energía. Cereales y legumbres. La base de la dieta durante el invierno deben ser los cereales integrales y las legumbres, servidas estofadas, calientes, en sopa o potajes con verduras de raíz. Por último hemos de evitar el exceso de alimentos crudos y poco cocinados.