Page 9 - Proyectos de Español 3 - Secundaria
P. 9
PRESENTACIÓN
Para que puedas mejorar continuamente te proponemos una escala muy sencilla para que registres tus avances y reflexiones acerca de lo que has aprendido. Si consideras que al final de la tarea realizada apren-
diste totalmente lo que se indica pondrás una palomita en , si crees que te falta un poco lo harás en y si definitivamente te falta mucho tendrás que repasar en .
Las actividades que realizarás en cada una de las tareas están identificadas por figuras o íconos que muestran la forma de trabajo a seguir, es decir, la manera en que se hará la actividad.
Individualmente En parejas
En equipos Todo el grupo
9
78
su origen o, lo que es peor, que procedan de simples rumores. Tampoco deben in- sertarse “sin ton ni son” con el único afán de aparentar que se ha hecho una buena investigación cuando no es así. Especial cuidado requiere el uso de la propia expe- riencia ya que solamente tendrá validez si la relación con el argumento es innega- ble, condición que también debe cumplir el ejemplo. Así, si en la argumentación a favor del mercado del agua para beber se mencionaran los beneficios de las bebidas adicionadas con minerales y vitaminas no es válido este recurso, tampoco si se cita como fuente de información un noticiario dedicado a las estrellas del espectáculo o si los datos provienen de las ventas de un supermercado. Por supuesto, tampoco valdrá si la experiencia personal que menciono sucedió hace 20 años.
Para detectar la información contradictoria o los datos imprecisos en las argu- mentaciones puede seguirse el desarrollo del razonamiento y probar el error en la relación lógica en el caso de que haya contradicciones, o bien, la ausencia de soporte suficiente si los datos son imprecisos. Por ejemplo, es fácil encontrar contradicción en el siguiente razonamiento: En segundo lugar, porque es tarea del Estado junto con las empresas privadas la creación de un financiamiento público para cubrir los costos necesarios para asegurar este derecho (si se está hablando de financiamiento público no se puede pensar que van a intervenir empresas privadas). O ausencia de sopor- te suficiente si se dijera: La fácil desalinización del agua de mar ha sido predicha por algunos investigadores, pues no se precisa ni quiénes son esos investigadores ni en qué institución laboran.
Los datos que se manejan para fundamentar el razonamiento deben ser sufi- cientes, no distorsionados y proceder de fuente(s) de alta credibilidad (confiables). Los hechos son situaciones existentes, causas de situaciones y/u opiniones de ex- pertos en el tema que se discute. En temas en que es posible considerar como acep- tables (válidas) las experiencias personales se incluyen como otra clase de hechos.
Los argumentos apoyados en datos son indiscutibles, en cambio los basados en opiniones personales pueden refutarse pues son subjetivos, sin comprobación. Lo deseable es fundamentar nuestros argumentos en datos y hechos porque así son irrebatibles, por lo que podemos convencer a los escuchas.
Identifiquen argumentos basados en datos y los fundamentados en opi- niones personales.
• Recuerden los paneles vistos o escuchados, analicen las estrategias que utili- zaron los expositores, identifiquen si usaron datos, hechos, ejemplos, citas y la experiencia personal.
Bajo la guía de su profesor, compartan libremente lo aprendido acerca del panel, la argumentación basada en datos y hecho (ejemplos).
Organicen las notas que han ido tomando al leer el material para indagar información sobre el tema seleccionado, en fichas de trabajo.
Ejemplo:
La escasez de agua
Hay agua dulce suficiente, pero está distribuida irregularmente, se desper- dicia y se gasta en forma insostenible.
“Hay 97% de agua salada y 3% de agua dulce. De ésta, sólo 0.7% es accesible al uso humano y su distribución es desigual: 60% se concentra en nueve paí- ses, mientras 80 países padecen escasez.” Boff, Leonardo, 2006, ¿Fuente de vida o fuente de lucro?, El Universal, sábado 11 de marzo.
1/5 parte del mundo tiene escasez física; 1/4 parte, escasez económica.