Page 170 - Secundaria - Comprometid@s con la Historia de México - 3er Grado
P. 170
f
f
.
u
u
e
e
l
e
c
t
o
v
i
c
e
p
r
Recupero conocimientos
El inicio del movimiento armado
En 1908 Madero publicó su libro La sucesión presidencial de 1910, en el que planteaba que era urgente transformar a México en un estado democrático moderno. Para ello consideraba necesario que hubiera elecciones libres y no fraudulentas, es decir, que hubiera sufragio efectivo. Tam- bién pugnaba para que hubiera libertad de expresión y de prensa y se cumplieran los derechos sindicales. En su li- bro Madero no habló de los problemas agrarios. Como el máximo líder del antirreleccionismo, Madero recorrió va- rios lugares de la república en los cuales se promovió como candidato a suceder a Díaz a la presidencia. ¡Fundó más
e
e
s
s
i
i
d
d
e
e
y experiencias
En el bloque pasado te enteraste de la entrevista que el presidente Porfirio Díaz concedió al periodista estadou- nidense James Creelman. Bajo la coordinación de su profesor anímense a escenificarla de manera espon- tánea: dos voluntarios pasan al frente a representar a esos dos personajes históricos y, en grupo, especifi- quen consecuencias de la entrevista. ¡A lo mejor hasta se animan a practicar el inglés!
de 100 clubes y ganó muchísimos partidarios! Aprovechaba dos circunstancias: Díaz mismo, en la entrevista concedida al reportero norteamericano James Creelman, había declarado que permitiría la participación de otros grupos políticos en las elecciones de 1910. Aunque había hecho esa declaración sin realmente estar dispuesto a afrontar sus consecuencias, la tomaron muy en serio los opositores al régimen, quienes exigieron que fuera cumplida. Madero obtuvo el apoyo de hacen- dados, de políticos cansados de Díaz y de miembros de las clases medias, todos hartos de la falta de democracia. Además de Madero, Bernardo Reyes (colaborador de Díaz) quería ocupar la silla presidencial y numerosos seguidores del Partido Liberal Mexicano, encabezado por el líder Ricardo Flores Magón, estaban sumamente descontentos e inquietos.
Como a Díaz le preocupó muchísimo la campaña de Madero, poco antes de las elecciones lo mandó encarcelar en San Luis Potosí, acusado de varios cargos confusos y mal argumentados. Preso Madero, Díaz se libró de un conten- diente de peso completo y resultó nuevamente electo presidente. Ramón Corral, miembro del grupo de los Científicos,
Sin embargo, el gobierno de Díaz, una vez pasadas las eleccio-
nes, no midió la fuerza que ya tenía Madero y por ello le concedió n
dad); no obstante, el 5 de octubre Madero, disfrazado de mecáni- d
co, se escapó de San Luis y se marchó a Texas. Un gran cambio se c
había operado en el pensamiento de Madero: pensó que era im- h
posible derrotar a Díaz pacíficamente. Entonces se dedicó a con- p
seguir armas y planear el movimiento armado, el cual estallaría el s
20 de noviembre de 1910. Madero redactó en Estados Unidos 2
el Plan de San Luis que, como síntesis de su libro, enfatizaba la e
necesidad de democracia electoral y de libertades ciudadanas, pero ahora, abogando por el campo, prometía la devolución de todas las tierras injustamente expropiadas a los pueblos. Decía que las elecciones no habían sido válidas por haberse cometido fraude.
El 19 de noviembre de 1910 Madero cruzó la frontera, ner- vioso y lleno de entusiasmo al mismo tiempo. Sufrió una gran decepción por contar con pocos efectivos y porque no le entre- garon las armas que había pagado anticipadamente. Sin embar- go, varones y mujeres de diversas partes del país hicieron caso al llamado a las armas e iniciaron la Revolución.
Entonces, considerándose derrotado, Díaz propuso a Ma- dero el Tratado de Ciudad Juárez, según el cual él y Madero renunciarían a la presidencia y habría un presidente interino, Francisco León de la Barra (que era el secretario de Relaciones Exteriores), mientras se convocaba a elecciones. Con este plan, firmado el 21 de mayo de 1911, se pensó que se evitaría la vio- lencia. El tratado establecía el desarme de las fuerzas revolucio-
e
e
l
e
c
t
o
v
i
c
e
p
r
n
n
t
t
e
e
.
l
l
ibertad limitada (salió de la cárcel pero no podía salir de la ciu-
i
Figura 4.4
Uno de los clubes antirreleccionistas fue el de los hermanos Máximo y Aquiles Serdán. El 18 de noviembre de 1910 fueron descubiertos en su casa, con armas. Fuerzas porfiristas balacearon la casa (mira las huellas de los balazos) y mataron a esos her- manos, a varios de sus familiares y a otros miembros del club. Hoy la casa alberga al Museo Regional de la Revolución; se ubica en la calle 6 oriente No. 206, en la ciudad de Puebla.
narias. Cinco días después Porfirio Díaz se embarcó rumbo al exilio, a Europa. Sin embargo, así las cosas, León de la Barra, en vez de solucionar los problemas, los aumentó al no atender las inconformidades de los maderistas.
Madero entró triunfante a la Ciudad de México el 7 de junio de 1911, convertido en todo un ídolo popular: se le llamó el Apóstol de la Democracia. Se llevaron a cabo elecciones el primero de octubre en un ambiente de libertad y Madero junto con el candidato a vicepresidente, José María Pino Suárez, ganaron por más de la mitad de los votos. Madero asumió la presidencia de la República en noviembre de 1911, para lo que debería ser un periodo de cinco años.
170 Bloque 4