Page 3 - Secundaria - Comprometid@s con la Historia de México - 3er Grado
P. 3

                     A l alumno ¡Hola!
Si preguntaras a tus abuelas y abuelos en qué consistía saber historia, probablemente te responderán que consistía en saberse de memoria muchos nombres y fechas; por ejemplo, nombres de personas consideradas héroes o heroínas de la patria, sus fechas de nacimiento, los nombres de los lugares en que nacieron, los nombres y fechas de las batallas que ganaron o perdieron. De hecho muchas personas, a lo largo del tiem- po, pensaron que la historia de un país era algo terminado y que dependía de esos héroes y heroínas, cuyas estatuas se aprecian en calles y lugares públicos, cuyos retratos pintados a mano u obtenidos con cámara fotográfica aparecen reproducidos en las páginas de los libros.
Otras personas han pensado que la historia no es nada más lo que se cuenta en los libros, sino que se trata de un conjunto de hechos que suceden todos los días: para algunos, esos hechos se repiten a lo largo del tiempo, pues consideran que la historia es cíclica, es decir, que lo vivido ayer por el ser humano, lo viven las generaciones actuales y lo vivirán las venideras. Sin embargo, también se piensa que la historia no es cíclica, sino que los procesos históricos actuales no son repetición de los pasados, aunque no dejan de ser consecuencia de éstos y la causa de los futuros.
Un importante historiador mexicano, Enrique Florescano (1937-vive), afirma que la historia nos ayuda a respondernos preguntas como de dónde venimos y a dónde vamos. El trabajo de los historiadores consiste en plantearse preguntas como ésas, desde el presente que se vive, y proponer respuestas al estudiar con pa- sión las maneras de pensar, de sentir y de actuar de mujeres y varones que vivieron en el pasado. Al estudiar historia te preguntarás, en un diálogo conmigo como historiadora y autora de tu libro, con tu profesor, con tus compañeros y, si lo deseas, con tu familia, si la historia de la humanidad y de nuestro país es cíclica o no, si está determinada o si va siendo construida día a día, y no por grandes heroínas y héroes, sino por cada uno de nosotros según nuestras circunstancias. De esa forma valorarás si la historia contribuye a comprender el presente para poder transformarlo.
Este libro se enfoca a favorecer en ti y en tus compañeros el desarrollo de tres competencias: compren- sión del tiempo y el espacio históricos, manejo de información histórica y formación de una conciencia his- tórica para la convivencia. Date cuenta de que el concepto de competencia nada tiene que ver con “competir para ganar” ni tampoco con “competir contigo mismo” sino que se relaciona con integrar conocimientos, habilidades, actitudes y valores.
Al leerlo, ojalá te sumes a la tarea implícita en su subtítulo: Comprometid@s con la historia de México. ¡Comprometernos con nuestra historia implica sentir, pensar y actuar con la convicción de que nuestras acciones son determinantes para construir la historia! En Conoce tu libro encontrarás los recursos que cada sección te ofrece al respecto.
Cada página del libro la escribimos pensando en ti. ¡Donde quiera que estés estuviste presente en nuestra mente y en nuestro corazón al diseñarlo y escribirlo!
Con profundo amor por México, te lo dedicamos.
La autora y los editores
 AlBallouqmuneo1 3
                                                           
























































































   1   2   3   4   5