Page 4 - Secundaria - Comprometid@s con la Historia de México - 3er Grado
P. 4

                 A l profesor Estimado profesor:
En un momento en que al alumnado en general no le atrae la historia y en que ¡con un clic accede a miles de datos!, la función social de su estudio —como capaz de formar el pensamiento y acciones críticas— resulta una cuestión de sobrevivencia social.
José Ortega y Gasset (1883-1955) y su contemporáneo, Ramón Iglesia Parga (1905-1948) me inspiraron a escribir Comprometid@s con la historia de México: Gasset, con su pensamiento de que “Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñas”, pensamiento con el cual coincido ampliamente; Iglesia, con la idea de que “La historia es compromiso, decisión, toma de partido”.
Lo escribí, pues, con la intención de contribuir, con usted, a acompañar a nuestros estudiantes por aquellas veredas que llevan a comprometernos con nuestra comunidad, con nuestro país y con el mundo, con fundamento en la comprensión crítica del pasado.
La obra, en su conjunto, la diseñé para cumplir con la intencionalidad pedagógica de promover las tres competencias básicas mostradas en la siguiente tabla:
    Comprensión del tiempo y el espacio históricos.
  Análisis del presente y pasado desde una perspecti- va temporal y espacial. Se basa en el ordenamiento cronológico, la duración, la simultaneidad, el cam- bio-permanencia, la multicausalidad y la relación pasado-presente-futuro.
   Manejo de información histórica.
   Trabajo sistemático y crítico de diversas fuentes de información. Se basa en la selección, comparación y evaluación de interpretaciones diversas.
   Formación de una conciencia histórica para la convivencia.
  Desarrollo de actitudes y valores para la compren- sión de la influencia del pasado en el presente y en el futuro, para la asunción crítica del sentido de pertenencia a la comunidad, a la nación y al mun- do y para saberse sujeto histórico que aprecia y construye la convivencia.
 Este libro quedó enriquecido con críticas y sugerencias hechas por docentes; ahora lo invitamos a usted, en par- ticular, a que nos escriba y dé sus opiniones. De antemano, muchas gracias.
La autora y los editores
4 Al profesor





















































































   2   3   4   5   6