Page 168 - Secundaria - Química 3er Grado
P. 168
(Continuación)
Actividad
Calorías en 60 minutos
Comer
105 cal
Cantar
105 cal
Jugar cartas, dominó, etc.
105 cal
Estudiar
126 cal
De pie quieto y en silencio
84 cal
Bañarse
105 cal
Maquillarse
140 cal
Vestirse
140 cal
Afeitarse
140 cal
Lavarse los dientes
140 cal
Pasear el perro (esfuerzo ligero a medio)
196 a 350 cal
Ir a la escuela
91 a 140 cal
168
Bloque 3
*Tabla tomada de la página de Botánica-en línea.
Ahora investiga cuántas calorías tiene cada alimento que consumes. Realiza el cálculo de las calorías gastadas en una semana según las actividades que realizas nor- malmente. Ahora calcula, con base en lo que normalmente desayunas, almuerzas, co- mes y meriendas, cuántas calorías estás consumiendo de acuerdo al tipo de dieta que sigues. ¿Puedes identificar qué alimentos te proporcionan nutrientes y cuáles, a pesar de quitarte el hambre, no son buenos para tu organismo?
Con esta información, tu análisis de las actividades que realizas y el tipo de ali- mentos que consumes, elabora una dieta que creas sea la opción más sana para tu organismo. ¿Se parece esta dieta a la que sigues normalmente?
Con este proyecto podemos concluir que es muy importante, tanto llevar una dieta balanceada como realizar actividades físicas, para la buena toma de energía por parte de nuestro organismo y permitir así que nuestro cuerpo pueda realizar todas sus fun- ciones vitales, además de todas nuestras actividades.
Elabora un análisis de la cantidad de alimentos que puede comer una persona vegetariana para obtener la energía necesaria para su cuerpo. ¿Has oído hablar de los veganos? Investiga cómo es su dieta y piensa en cómo harías para que su cuerpo reciba todos los nutrientes que requiere. Comenta con tus compañeros, discutan y elaboren una conclusión grupal. Divídanse en grupos de acuerdo a la que consideren es la mejor dieta para satisfacer lo que su organismo necesita, busquen más información, entrevisten a personas que siguen distintos tipos de alimentación, elaboren carteles y expongan sus opiniones y conclusiones.
Ahora te sugerimos que hagas la presentación de tu proyecto al grupo. En este momento hay que terminar haciendo una presentación clara, concisa, interesante y entretenida de todo lo que se hizo a lo largo del proyecto. Es momento de que elaboren un cartel en el que informen lo que hicieron y contesten la pregunta inicial. No olviden ilustrar para apoyarse con recortes o fotografías o lo que se les ocurra.