Page 28 - Secundaria - Química 3er Grado
P. 28

                                         Para saber más
En la página http:// www.comoves.unam. mx/numeros/articulo/ 120/hasta-los-huesos encontrarás un artículo muy interesante sobre el uso de la ciencia en beneficio de la medicina para crear materiales que sirven para arreglar partes del cuerpo huma- no (Consulta: 1 de julio de 2016).
En ese tiempo...
1. Organizados por tu profesor, formen equipos de trabajo de dos a cuatro integrantes, asignen a cada uno de los equipos uno de los acontecimientos mencionados en el cuadro anterior e investiguen algunos hechos sociales, políticos, económicos o artís- ticos que sucedían a la par de los primeros. En una hoja tamaño carta redacten en for- ma breve (no más de cinco renglones por suceso) los acontecimientos encontrados y en otra hoja hagan un dibujo representativo de la época que les tocó investigar.
2. Una vez elaboradas las hojas con la investigación y los dibujos, entre todo el grupo organicen la información de tal manera que formen una línea del tiempo.
La Química y la salud
El cuidado de la salud ha estado íntimamente ligado al progreso de la química a través de la historia de la humanidad. Mediante productos de limpieza e higiene personal se ha contribuido a tener una vida más sana, al reducir la acción de microorganismos dañinos para la salud y con el desarrollo de diversos produc- tos farmacéuticos se lucha contra enfermedades, lo que ha posibilitado mejorar la calidad y aumentar la esperanza de vida de las personas. Entre los medi- camentos que más han impactado en la mejora de la salud se encuentran los antibióticos, que revolucionaron el tratamiento de enfermedades causadas por microorganismos y las vacunas que se utilizan con éxito para tratar enferme- dades de origen viral. El perfeccionamiento de nuevos fármacos es un proceso continuo que no se detiene, pues día a día se descubren nuevos productos contra el tratamiento de diferentes enfermedades que afectan al ser humano.
También, la química ha contribuido a la medicina con nuevos materiales que permiten diseñar aparatos y repuestos para personas que han sufrido alguna lesión o accidente. Por ejemplo, se diseñan prótesis cada vez más eficientes para quienes han perdido alguna extremidad; se pueden implantar marcapasos para personas que han sufrido infartos cardiacos y actualmente se utilizan distintas aleaciones
para sustituir huesos con lesiones graves.
Finalmente, gracias a la química también se previenen lesiones causadas por acci-
dentes con equipos de protección como cascos, guantes, espinilleras, zapatos de seguri- dad, gafas, etcétera, todos ellos elaborados con materiales cada vez más eficientes.
La Química y el ambiente
La industria química ha sido muy criticada por ser altamente contaminante. Las consecuencias dañinas que los procesos quí- micos causan en el medio ambiente es un tema polémico y en el cual están involucrados diversos factores, desde las prácticas de trabajo de los responsables de cada tipo de industria, hasta las legislaciones y regulaciones ambientales de cada lugar. Sin embargo, es sólo gracias a la química que se puede reducir la contaminación. Un ejemplo de esto lo constituye el reciclaje de los materiales que utilizamos a diario en nuestros hogares, escuelas y oficinas; otro son los convertidores catalíticos en los automóviles y los filtros en las chimeneas de las fábricas
que producen gases tóxicos.
   Figura 1.8
Con el desarro- llo de nuevos materiales se
pueden fabricar prótesis más eficientes.
                    Figura 1.9
Los nuevos equipos de protección
ayudan a reducir los riesgos de trabajo.
         28
Bloque 1













































































   26   27   28   29   30