Page 87 - Secundaria - Química 3er Grado
P. 87
El modelo atómico de Bohr plantea que los electrones giran alrededor del núcleo. Este modelo es muy similar a uno planteado para el sistema solar. Consulta tu libro de His- toria en el bloque 1 y averigua de qué modelo planetario estamos hablando, quién lo propuso y qué dificultades afrontó para defender su modelo.
Existen diferentes formas de representar a los átomos y su estructura interna.
En los niveles de energía, los electrones se acomodan de manera que hay un nú- mero determinado en cada capa a este arreglo se le llama configuración electrónica.
La primera capa, la de menor energía (n = 1), se completa con dos electrones: es el número máximo que puede llevar; la segunda (n = 2) con 8 electrones, la tercera (n = 3) con 8 electrones, la cuarta capa (n = 4) con 10 electrones.
Tabla 2.2. Máximo de electrones posibles por capa u orbital.
Las capas se van llenando de electrones de menor a mayor energía, siendo n = 1 la primera en llenarse, luego n = 2 y así sucesivamente.
Conforme las órbitas se van llenando van quedando estables, de tal manera que un átomo será químicamente estable (difícilmente reaccionará) cuando todas las órbi- tas en las que tiene electrones estén completas. Por otra parte, los átomos en los que los niveles de energía no están llenos con el máximo número de electrones, tienen mayor facilidad para reaccionar y combinarse con otros.
En la figura 2.7 observamos tres niveles de energía (órbitas) alrededor del núcleo, en el primer nivel de energía vemos dos electrones y en el segundo y tercer niveles ocho electrones en cada uno. En total son 18 electrones. Para saber qué átomo re- presenta esta figura es importante saber que los átomos son especies eléctricamente neutras, es decir, el número de cargas negativas (electrones) es igual al número de cargas positivas (protones). Así, para esta figura el número total de electrones es 18, por tanto, el número total de protones es 18. Al número total de protones se le llama número ató- mico y se representa con la letra Z (viene del alemán, Zahl, que quiere decir número).
La química tiene su propio lenguaje, en el cual las sustancias se representan con símbolos. Cada elemento (o átomo) se representa por medio de una letra mayúscula
Para saber más
En 2013 se cumplieron 100 años de que Niels Bohr propuso su mo- delo atómico. Entra en la siguiente página de internet donde encontrarás esta importante aportación:
http://naukas. com/2013/06/28/manuel- lozano-leyva-y-el-100-ani- versario-del-modelo- atomico-de-niels-bohr/
(Consulta: 1 de julio de 2016).
Capas
1a
2a
3a
4a
5a
6a
7a
Número de electrones en cada capa
2
8
8
10
8
10
8
Figura 2.7
Máximo de electrones posibles por
capa.
Bloque 2
87